Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Nuevos tratamientos para la calvicie

Los avances científicos en cosmética contra la calvicie generan grandes expectativas en los afectados

  • Autor: Por

  • Fecha de publicación: viernes 7 septiembre de 2007
img_calvo_listado

Reunidos en Granada, bajo la enseña de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los especialistas de la piel pasan revista a la situación de la calvicie en sus muy diversas formas. Aseguran que la pérdida del cabello puede combatirse de forma eficaz, pero emplazan a que no se combata sin la oportuna prescripción facultativa por los posibles efectos secundarios que pueden ocasionar.

Un problema con múltiples facetas

/imgs/2007/09/calvicie1.jpg

Un especialista andaluz señalaba que hombres y mujeres permitimos a los farmacéuticos hacer su agosto a costa de remedios con los que no conseguimos nada: las mujeres con cremas adelgazantes y los hombres con lociones crece-pelo. Lo que está claro es que la cosmética se ha convertido en uno de los principales pilares de consumo y los interesados depositan en los avances científicos grandes expectativas. Lo primero en lo que los tricólogos (especialistas del cabello) están todos de acuerdo es en que no existe una sola forma de perder el pelo, sino varias.

El tratamiento con Minoxidil puede ser de ayuda especialmente en la alopecia por quimioterapia y en la tricotilomanía

La hipotricosis congénita y las displasias pilosas, por ejemplo, son malformaciones congénitas del cabello que se dan en niños que desde siempre presentan una cabeza poco poblada, con poco pelo o con un cabello pobre y escaso que se rompe con facilidad y no llega jamás a alcanzar una longitud determinada. La mayoría de veces es un defecto aislado aunque puede acompañarse de una hiperqueratosis de los folículos pilosos y de otras alteraciones raras como defectos en uñas y ojos, escasa sudoración y presentar muy baja estatura. «En estos casos se ha demostrado que la aplicación diaria de una solución hidroalcohólica de minoxidil al 1% mejora, lentamente, el proceso», explica Juan Ferrando, profesor titular de dermatología en la Universidad de Barcelona y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

«En niños mayores y adolescentes puede utilizarse minoxidil al 2% (ésta es la dosis en que se comercializa), pero siempre bajo control facultativo puesto que un mal uso de la loción puede producir hipertricosis facial u otros trastornos». La alopecia cicatricial se debe a una lesión causada directamente sobre la raíz del cabello en forma de traumatismo, tandas de radioterapia o quimioterapia, tricotilomanía (manía de estirarse el pelo hasta arrancarlo en su totalidad), tiñas mal curadas, foliculitis crónicas del cuero cabelludo y enfermedades inflamatorias crónicas que afectan selectivamente al bulbo piloso hasta conseguir su atrofia (liquen plano pilar, lupus eritematoso, esclerodemia, pseudopelada o alopecia frontal fibrosante).

«Lo más importante es tratar la causa y, en segundo lugar, intentar reforzar el cabello aún conservado y recuperar el perdido, aunque sea en pequeña instancia». De nuevo minoxidil a concentraciones que oscilan entre el 3 y el 5% (recientemente se han comercializado preparados a esta concentración) puede ser de ayuda, especialmente en la alopecia por quimioterapia (está demostrado que se recuperan antes) y en la tricotilomanía.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Tratamientos »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones