Nuevos tratamientos para la calvicie

Los avances científicos en cosmética contra la calvicie generan grandes expectativas en los afectados
Por Jordi Montaner 7 de septiembre de 2007

Reunidos en Granada, bajo la enseña de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los especialistas de la piel pasan revista a la situación de la calvicie en sus muy diversas formas. Aseguran que la pérdida del cabello puede combatirse de forma eficaz, pero emplazan a que no se combata sin la oportuna prescripción facultativa por los posibles efectos secundarios que pueden ocasionar.

Un problema con múltiples facetas

Un problema con múltiples facetas

Un especialista andaluz señalaba que hombres y mujeres permitimos a los farmacéuticos hacer su agosto a costa de remedios con los que no conseguimos nada: las mujeres con cremas adelgazantes y los hombres con lociones crece-pelo. Lo que está claro es que la cosmética se ha convertido en uno de los principales pilares de consumo y los interesados depositan en los avances científicos grandes expectativas. Lo primero en lo que los tricólogos (especialistas del cabello) están todos de acuerdo es en que no existe una sola forma de perder el pelo, sino varias.

El tratamiento con Minoxidil puede ser de ayuda especialmente en la alopecia por quimioterapia y en la tricotilomanía

La hipotricosis congénita y las displasias pilosas, por ejemplo, son malformaciones congénitas del cabello que se dan en niños que desde siempre presentan una cabeza poco poblada, con poco pelo o con un cabello pobre y escaso que se rompe con facilidad y no llega jamás a alcanzar una longitud determinada. La mayoría de veces es un defecto aislado aunque puede acompañarse de una hiperqueratosis de los folículos pilosos y de otras alteraciones raras como defectos en uñas y ojos, escasa sudoración y presentar muy baja estatura. «En estos casos se ha demostrado que la aplicación diaria de una solución hidroalcohólica de minoxidil al 1% mejora, lentamente, el proceso», explica Juan Ferrando, profesor titular de dermatología en la Universidad de Barcelona y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

«En niños mayores y adolescentes puede utilizarse minoxidil al 2% (ésta es la dosis en que se comercializa), pero siempre bajo control facultativo puesto que un mal uso de la loción puede producir hipertricosis facial u otros trastornos». La alopecia cicatricial se debe a una lesión causada directamente sobre la raíz del cabello en forma de traumatismo, tandas de radioterapia o quimioterapia, tricotilomanía (manía de estirarse el pelo hasta arrancarlo en su totalidad), tiñas mal curadas, foliculitis crónicas del cuero cabelludo y enfermedades inflamatorias crónicas que afectan selectivamente al bulbo piloso hasta conseguir su atrofia (liquen plano pilar, lupus eritematoso, esclerodemia, pseudopelada o alopecia frontal fibrosante).

«Lo más importante es tratar la causa y, en segundo lugar, intentar reforzar el cabello aún conservado y recuperar el perdido, aunque sea en pequeña instancia». De nuevo minoxidil a concentraciones que oscilan entre el 3 y el 5% (recientemente se han comercializado preparados a esta concentración) puede ser de ayuda, especialmente en la alopecia por quimioterapia (está demostrado que se recuperan antes) y en la tricotilomanía.

Tratamientos

Tratamientos

La alopecia androgenética es la típica alopecia masculina flanqueada por entradas y culminada con coronilla. Pero los dermatólogos recuerdan que algunas mujeres también sufren en mayor o menor grado esta forma de alopecia difusa y paulatina en las regiones parietales. Para complicar más las cosas, hay hasta un 10% de hombres que presenta el patrón difuso femenino en lugar del patrón masculino. Se trata de una calvicie que cada vez se detecta en edades más precoces, incluso en niños prepuberales, y que guarda relación con antecedentes familiares.

Para tratar este trastorno, Juan Ferrando consigna el valor de tres tratamientos suficientemente contrastados y con garantías científicas: el autotrasplante de cabello, el tratamiento tópico con minoxidil, en concentraciones del 2% al 5%, y el oral con finasterida de 1 miligramo. En cuanto al autotrasplante de cabello, los especialistas certifican que se trata de un método eficaz y seguro que se complementa con los anteriores, «aunque después del trasplante, ya sea hombre o mujer, se ha de seguir el tratamiento con minoxidil o finasterida porque, de lo contrario, se seguirá perdiendo cabellos que por evolución natural corresponde que se pierdan y sólo persistirían, aisladamente, los cabellos trasplantados».

«En un futuro próximo aparecerán nuevas moléculas destinadas a conservar el cuero cabelludo y a desafiar la caída estacional»

Ferrando recomienda en estos casos lavar el pelo muy a menudo. «No es cierto que el cabello se pierda por lavarlo demasiado y, en cambio, una superficie bien limpia permite una mejor penetración del producto usado hasta la raíz». Finasterida, el tratamiento oral, actúa impidiendo la conversión de la hormona testosterona a dehidrotestosterona (DHT), al inhibir la acción de la enzima cinco-alfa reductasa que cataliza dicha conversión. «De esta forma evita la incorporación de la DHT al folículo piloso y evita la alopecia». Estudios llevados a cabo recientemente han permitido constatar la eficacia y seguridad del tratamiento en hombres de menos de 50 años.

Dutasterida, finasterida y células madre

Más allá de esa edad hay que tener en cuenta que el tratamiento puede reducir hasta en un 40% el antígeno prostático específico de superficie (PSA) que los urólogos identifican con cáncer de próstata. Por este motivo, todo paciente asignado a este tratamiento debe advertirlo a su especialista o al médico de cabecera que muchas veces es quien solicita el análisis. En mujeres, finasterida ha reportado efectos beneficiosos al igual que flutamida o acetato de ciproterona (antiandrógenos), aunque el uso de estos dos últimos fármacos como antialopécicos todavía no haya sido aprobado por las agencias del medicamento.

Los tricólogos depositan su confianza en las posibilidades de un nuevo agente, la dutasterida, que en los ensayos realizados hasta ahora ha demostrado un efecto terapéutico superior incluso al de finasterida, por más que sus efectos secundarios obliguen a replantear la conveniencia de incorporarlo al arsenal terapéutico contra las calvicies. «Lo que parece claro es que en un futuro muy próximo aparecerán nuevas moléculas destinadas a conservar el cuero cabelludo y a desafiar la caída estacional», señala Ferrando. Estos agentes tendrían por diana terapéutica la aromatasa, enzima encargada del paso rápido de los andrógenos (hormonas masculinas) a estrógenos (hormonas femeninas) en el ciclo fisiológico del cabello.

Por último, investigadores de la European Hair Research Society (EHRS) han conseguido cultivar células madre de folículo piloso que han inoculado en superficies de cuero cabelludo para averiguar si son capaces de crear cabello nuevo. «El resultado ha sido muy esperanzador en animales de laboratorio, pero falta confirmar el mismo éxito en seres humanos», afirma el experto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube