Reumatólogos de Barcelona descubren un gen que predispone a sufrir fibromialgia

Este hallazgo permite, por primera vez, detectar el riesgo que tiene una persona de sufrir esta afección
Por EROSKI Consumer 26 de enero de 2005

Un equipo de reumatólogos del Instituto Ferrán de Reumatología de la Clínica CIMA de Barcelona ha descubierto un gen que predispone a sufrir fibromialgia, enfermedad que afecta al 2,3% de la población y que se caracteriza por un dolor generalizado, que puede llegar a ser muy intenso, en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones.

Según estos expertos, el hallazgo del gen Catecol-O-Metiltransferasa (COMT), situado en el cromosoma 22, permite, por primera vez, detectar el riesgo que tiene una persona de sufrir esta afección, cuyas causas se desconocen. Hasta el momento, los especialistas «conocían el papel de este gen en la aparición de otras enfermedades relacionadas con el dolor pero no en la fibromialgia», explicó ayer el coordinador de la investigación, Ferrán García.

El estudio, en el que colaboraron científicos del Centro de Biotecnología de la Universidad de Arkansas (EE.UU.), se realizó con 316 enfermos de fibromialgia de toda España, que se compararon con 95 personas sanas. Tras analizar las muestras genéticas de estos pacientes, la investigación concluyó que el 44,3% de los enfermos de fibromialgia portaba mutaciones de una variante del gen COMT, generador de una proteína, del mismo nombre, que inactiva la dopamina y las catecolaminas, sustancias responsables de transmitir el impulso nervioso entre las neuronas.

Tres variantes

Existen tres formas de este gen, en función de la presencia de un determinado aminoácido, conocidas como COMTHH, COMTHL y COMTLL. «Esta última variante es la de menor actividad y se encuentra con más frecuencia entre pacientes con fibromialgia», señaló García. La investigación detectó que los enfermos de fibromialgia son portadores en un 27,53% del gen de menor actividad (COMTLL), respecto a un 14,73% de las personas sanas. Sólo el 16,77% de los enfermos tiene el gen COMTHH, el de mayor actividad, frente al 31,58% del resto de la población.

Según el especialista, a las personas portadoras del gen de baja actividad «les falta el enzima responsable de inactivar la dopamina, por lo que tienen un exceso de esta sustancia en el cerebro», lo que «reduce los niveles de endorfinas» y «genera dolor».

El estudio también reveló que el 77,3% de los enfermos de fibromialgia que no responden a los tratamientos actuales porta este tipo de gen de baja actividad. Los expertos calculan que el 35% de los pacientes no responde a ninguna terapia.

Lamentablemente, la existencia de este gen de baja actividad no es una esperanza para quienes sufren de fibromialgia en lo que se refiere al tratamiento, ya que no cambia la terapia actual, basada en apoyo psicológico y en el control del sueño y del dolor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube