Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Revisiones urológicas

Las exploraciones urológicas permiten detectar precozmente enfermedades como el cáncer de riñón y de próstata

¿Por qué son importantes?

La respuesta a esta pregunta es clara y sencilla para el doctor Gilberto Chéchile, de la Fundació Puigvert de Barcelona y director de www.urovirtual.net: “Las revisiones urológicas son fundamentales porque mediante ellas se pueden detectar precozmente enfermedades como el cáncer de próstata y el cáncer de riñón, que al comienzo de la patología no producen síntoma alguno”.

Al contrario de lo que ocurre con las mujeres, concienciadas desde jóvenes de la importancia de las revisiones anuales en el ginecólogo, los hombres no se planteaban hasta hace muy poco tiempo acudir a la consulta del urólogo, salvo que se manifestase algún problema que el médico de cabecera no pudiese solucionar.

El significativo aumento de casos de cáncer en los últimos años ha provocado que esta situación cambie, aunque no todo lo que desean los profesionales. Y es que a partir de los 50 años, “las revisiones deben ser imprescindibles”, asegura el doctor Chéchile. “Y si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, en abuelos, tíos, padres o hermanos, es fundamental que estas revisiones se inicien a los 40-45 años”, apunta el Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, el doctor Fernando Jiménez Cruz.

Además, hay que tener en cuenta que para los hombres, a diferencia de las mujeres con el pecho, “la autoexploración de la próstata no es posible, porque por su situación profunda uno mismo en condiciones adecuadas no alcanza a tocarla completamente”, comenta el doctor Jiménez Cruz. “En el caso de los varones, las autoexploraciones consisten en la palpación de los testículos. Se deben realizar a partir de los quince años, ya que el tumor de testículo es un tumor que afecta fundamentalmente a jóvenes y adultos menores de cincuenta años”, explica el experto. Tras una autoexploración “se debe consultar con el profesional si se percibe un cambio de tamaño en los mismos, zonas dolorosas, cambios en la forma o quistes”, añade el doctor Antonio Gómez Rodríguez, Jefe del Servicio de Urología de Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Solamente en España, cada año se detectan 8.000 nuevos casos de tumores prostáticos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, el 70% de los hombres con edades comprendidas entre los 50 y 80 años ha asegurado en alguna ocasión haber experimentado algún síntoma propio de la enfermedad prostática, pero sólo un tercio de ellos acudió al médico para una revisión.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones