Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad anuncia un decreto para fijar “criterios comunes” sobre las listas de espera

Hay que evaluar cada caso según la gravedad, la edad y factores socio-económicos, afirma la ministra Pastor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 diciembre de 2002
Sanidad establecerá "criterios comunes" para gestionar las listas de espera en toda España. La titular del departamento, Ana Pastor, aseguró ayer que se está ultimando un decreto cuyo borrador será debatido por los responsables de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud. Los socialistas denunciaron que esa norma debería ya estar en vigor, ya que fue prometida por la anterior ministra, Celia Villalobos.

Pastor, que hizo estas declaraciones en Bruselas, dijo que, además del decreto, el Ministerio presentará al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de Cohesión y Calidad, en el que se prevé la creación de un sistema de información compartido.

La ministra abogó por la fijación de criterios homogéneos en todas las comunidades, toda vez que hay que evaluar cada caso según la gravedad, la edad y factores socio-económicos. "Todos los españoles tenemos derecho a un sistema nacional de salud con un acceso equitativo, es decir, que ante las mismas necesidades tengamos los mismos recursos".

"El Ministerio está ultimando un Decreto sobre reglas mínimas que habrá que aplicar respecto a las listas de espera y vamos a presentar este mes al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que prevé, entre otras cosas, que debe haber un sistema de información común y compartido", dijo la ministra a su entrada al Consejo de Ministros de la UE.

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Matilde Valentín, señaló que el anuncio de la ministra es un "compromiso largamente incumplido". "No sólo deberían establecerse tiempos máximos de espera, sino que se procurara una financiación adicional", aseveró Valentín, quien abogó por "abrir los hospitales por las tardes" y rentabilizar todos los recursos disponibles con el fin de reducir los casos de ciudadanos que esperan ser operados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones