Sanidad cree que no es necesario tomar medidas con respecto a la acrilamida

Considera que todavía es pronto para confirmar sus posibles efectos cancerígenos
Por EROSKI Consumer 2 de julio de 2002

El subdirector de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad, José Ignacio Arranz, señaló ayer que tras conocer la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los alimentos con alta concentración de acrilamida, su Departamento mantiene que no son necesarias medidas de gestión de riesgos respecto a ese agente potencialmente cancerígeno.

La acrilamida es una sustancia que ha demostrado ser cancerosa en test a animales y de la que la Agencia Alimentaria Sueca (NFA) ha encontrado cantidades elevadas en alimentos con alto contenido en almidón cocinados a altas temperaturas.

Arranz explicó que la posición del Ministerio sigue siendo la misma que cuando conocieron el informe de la agencia sueca sobre la presencia de acrilamida: la de esperar a que haya más estudios que confirmen sus posibles efectos cancerígenos, ya que con los que hay hasta ahora es pronto para aseverarlo.

A juicio de este responsable, ahora pueden extraerse dos conclusiones. La primera que al estudio sobre la acrilamida todavía le faltan «algunas piezas por colocar y habrá que investigar más» y que, «si bien no es una cuestión que deba abandonarse, no hay elementos suficientes como para pensar que es necesario adoptar medidas de gestión de riesgos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube