Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad dice que la seguridad del jabón líquido “Nenuco” está garantizada

El fabricante dice que queda un 1,9% de los lotes afectados en el mercado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 marzo de 2003
La ministra de Sanidad y Consumo afirmó ayer que la seguridad del jabón líquido "Nenuco" está garantizada tras las acciones tomadas por su departamento. Recordemos que la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios ordenó ayer la inmovilización, prohibición de uso y retirada del mercado de "determinados lotes" de este producto "al haberse detectado contaminación bacteriana por encima de los límites microbiológicos recomendados para cosméticos de uso infantil", lo que hace a estos productos "inadecuados para su uso".

Según explicaron fuentes de Sanidad, el ministerio, un día después de recibir la notificación del fabricante, concretamente el 21 de febrero, pidió un informe al Instituto Nacional de Toxicología (INT) "para ratificar el riesgo". Sin embargo, en vista de la demora de este informe, notificó esta situación a la Dirección General de Farmacia el día 26. Por su parte, el informe de Toxicología no llegó hasta dos días después, el 28 de febrero.

Pastor dijo que su departamento actuó "con toda la celeridad". En este sentido, apuntó que se tuvo que comprobar todos los lotes para obtener una información precisa sobre el alcance de la alerta. Además, indicó que Sanidad está "en todo momento en contacto con las comunidades autónomas" y que ha ofrecido "la mayor y más transparente información" sobre el asunto.

Preguntada sobre si el consumidor tiene garantías de seguridad en el caso de que quiera adquirir el producto a partir de hoy, la ministra respondió: "efectivamente". Esta tarea, concluyó, depende ahora de las comunidades autónomas.

Por su parte, la compañía fabricante de Nenuco (Reckitt and Benkiser) hizo saber ayer que "los lotes afectados comprenden los códigos entre J1000 y J2224, que corresponden a productos fabricados con fecha anterior a agosto de 2002, por lo que consideramos que en la actualidad no queda una cantidad superior a un 1,9% de dichos lotes en el mercado". Estos códigos son identificables en la etiqueta posterior de los envases.

La compañía ha recogido 96.700 unidades de sus almacenes y otras 5.432 de los puntos de venta, pero todavía es posible encontrar un "número mínimo" de envases en establecimientos o en poder de los consumidores, por lo cual se ha ordenado su inmovilización, señaló el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez.

Las bacterias identificadas en los lotes afectados son "Pseudomonas Putida" y "Pseudomonas Fluorescens", que se encuentran en el ámbito doméstico y que son "de escasa patogenicidad", por lo que el riesgo es "mínimo", según el fabricante.

Consumidores

En relación a este caso, la Unión de Consumidores de España (UCE) recomendó ayer no comprar el jabón retirado o dejar de usarlo, en caso de haberlo adquirido, "hasta que no se aclare la situación" y "se analice el producto concienzudamente". Según esta organización, los niños, por tener una menor capacidad de respuesta inmunitaria, podrían verse afectados por la contaminación bacteriana detectada en los lotes retirados.

Por su parte, el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, manifestó que "no hay razones para ningún tipo de alarma" y calificó la decisión de "coherente". "Estamos ante una actuación con información suficiente sobre la causa de la retirada", agregó Múgica, quien aseguró también que los consumidores que tengan en sus casas jabones líquidos de los lotes afectados por la contaminación bacteriana, bien sea en envases abiertos o cerrados, tienen derecho a la devolución del dinero.

Etiquetas:

Jabón líquido Nenuco

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones