Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad lanza la campaña “Combatir el calor está en tus manos” para prevenir los efectos de las altas temperaturas

Los colectivos que corren más riesgo por el calor excesivo son niños, ancianos, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 junio de 2008
Al igual que otros años por estas fechas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha una campaña informativa a través de televisión, radio e Internet para ayudar a los ciudadanos a prevenir los efectos de las altas temperaturas. En esta ocasión, el eslogan es "Combatir el calor está en tus manos".

Img calor
Imagen: CONSUMER EROSKI

El objetivo de la campaña es "concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano", señaló ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la presentación de la iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2008, que permanecerá activo hasta el 30 de septiembre.

Respecto al eslogan, Soria dijo que "el desafío era encontrar un concepto sencillo, directo, claro y conciso, sin olvidarnos de utilizar un tono informativo y didáctico que llegara a la población general de inmediato". "Todo -añadió- con el objetivo de destacar el punto caliente de la campaña: minimizar los daños que puedan causar a la salud las altas temperaturas", especialmente en colectivos vulnerables como niños, ancianos, enfermos crónicos, personas socialmente más desfavorecidas y trabajadores al aire libre.

Entre las recomendaciones de Sanidad destacan beber abundante agua; evitar la exposición directa al sol; refugiarse en lugares frescos, a la sombra o climatizados; usar ropa clara, ligera y que deje transpirar; no realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor, y hacer comidas ligeras. Asimismo, el Ministerio aconseja bajar las persianas de casa cuando el sol incida directamente y mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor alterar su composición y su efecto.

Juegos

La campaña de este año incluye un apartado de juegos interactivos, accesible a través de la web del Ministerio, para promocionar los consejos preventivos frente al calor. Se trata de tres juegos: "Busca pareja", "Hidrátate" y "Camino del agua".

El primero consiste en buscar las parejas de consejos iguales. El segundo tiene forma de comecocos y su finalidad es no olvidarse de la importancia de una buena hidratación durante el verano. Y el tercero consiste en guiar a una gota para que no se salga de su camino.

Como novedad, este año los ciudadanos pueden suscribirse a través de la página web de Sanidad para recibir en su correo electrónico y en su teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.

Niveles de alerta

El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2008 se sustenta en el conocimiento anticipado de las predicciones que genera diariamente la Agencia Estatal de Meteorología. “La experiencia ha permitido un ajuste más afinado de las temperaturas umbral y que las predicciones se hagan con cinco días de antelación”, afirma Sanidad.

Dependiendo de las temperaturas umbral de cada provincia se activan los diferentes niveles de alerta. Cada nivel conlleva un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales. Estos niveles son 0 (verde), que significa ausencia de riesgo; 1 (amarillo), riesgo bajo; 2 (naranja), riesgo medio, y 3 (rojo), riesgo alto.

Cada uno de estos niveles se activa en función del número de días que, dentro de los cinco siguientes, se prevea que puedan superarse las temperaturas umbrales (tanto mínimas como máximas) en cada provincia.

En concreto, el nivel 0 se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento esas temperaturas. El nivel 1 implica que se esperan uno o dos días con temperaturas que superan los umbrales, y el nivel 2, cuando se esperan de tres a cuatro días. Finalmente, el nivel 3 se activa cuando está previsto que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones