Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad lanza una campaña de control y prevención de la legionella

Esta enfermedad suele manifestarse en épocas veraniegas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 mayo de 2002
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado hoy una campaña para controlar y prevenir la legionella, una enfermedad que el año pasado afectó a más de 200 personas en España y que suele presentarse en épocas veraniegas por su relación con los sistemas de ventilación.

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental causada por la bacteria "legionella pneumophilia", que se localiza en espacios o ambientes con aguas superficiales, como lagos, ríos y estanques, formando parte de la flora natural, así como en instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento.

Generalmente, la legionella se manifiesta en forma de infección pulmonar caracterizada por una neumonía con fiebre alta o como un síndrome febril agudo de pronóstico leve.

Esta patología ha cobrado una especial relevancia en los últimos dos años a raíz de la proliferación de casos en distintos puntos de España, con focos en hospitales, edificios de oficinas, etcétera. Esta situación llevó a Sanidad a elaborar un Real Decreto para combatir la enfermedad que vio la luz en julio del año pasado, coincidiendo con la epidemia generada en Murcia, donde resultaron infectadas más de 200 personas. Este decreto establece la adopción de medidas higiénico-sanitarias en aquellas instalaciones que pueden transmitir la legionella, así como las obligaciones que deben cumplir los titulares de las mismas. En concreto, estas medidas afectan a instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo o industriales.

Entre estas instalaciones se encuentran los sistemas de agua caliente sanitaria, de agua fría de consumo humano, torres de refrigeración, condensadores evaporativos, equipos de terapia respiratoria, humidificadores y humectadores, conductos de aire acondicionado o piscinas climatizadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones