Sanidad ordena retirar de la venta un producto facial que supuestamente actúa contra el acné

En diversos anuncios televisados se presenta como un medicamento, sin estar legalmente autorizado
Por EROSKI Consumer 17 de septiembre de 2004

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado retirar de la venta un producto facial que supuestamente actúa contra la grasa excesiva en el rostro y posee efectos contra el acné, tras detectar que en diversos anuncios televisados se presenta como un medicamento, sin estar legalmente autorizado.

Se trata del producto «Asepxia» en cápsulas que, según la información de que se dispone, es comercializado por la empresa Gennomma Lab.

En su página web, el fabricante presenta «Asepxia» como «un sistema facial corrector en polvo, que ha sido formulado combinando sustancias de origen mineral con ingredientes naturales que tienen una reconocida actividad contra la grasa excesiva del rostro, así como por sus efectos coadyuvantes que evitan la aparición del acné».

Según la alerta de la Agencia Española de Medicamentos, en la publicidad del producto y en la información que del mismo aparece en Internet, se han detectado una serie de infracciones de la normativa que regula la publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria. Así, en la información publicitaria, «Asepxia» se presenta dotado de propiedades para prevenir, aliviar o mejorar enfermedades dermatológicas (acné), con la utilización de imágenes alusivas a dichas propiedades.

El artículo 27 de la Ley 14/1986 General de Sanidad atribuye a las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, el control de la publicidad y propaganda comerciales para que se ajusten a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y para limitar todo aquello que pueda constituir un perjuicio para la misma.

En el desarrollo de dicho precepto, el Real Decreto 1907/1996, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, establece las prohibiciones y limitaciones que le son aplicables. En este sentido, la Agencia de Medicamentos considera que la promoción comercial del producto «Asepxia» en los términos citados incumple, en uno o varios puntos, las prohibiciones específicas establecidas en dicho real decreto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube