El Ministerio de Sanidad y Consumo presentará hoy lunes el Observatorio de Salud de la Mujer, un organismo dirigido a estudiar el tratamiento de la salud de las mujeres desde una perspectiva de género. No en vano, es uno de los instrumentos contemplados en la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, que actualmente se encuentra en fase de tramitación en el Senado.
Según informaron fuentes de Sanidad, existen muchos determinantes que subyacen al malestar de las mujeres que tienen que ver con aspectos biopsicosociales, ambientales, con los diferentes roles que ejercen el hombre y la mujer y, en consecuencia, por las desigualdades de género.
En este sentido, el departamento que dirige Elena Salgado se plantea profundizar en los determinantes de las desigualdades para desarrollar políticas públicas que potencien la equidad. Para ello, coincidiendo con la presentación hoy del Observatorio, se desarrollará un foro dirigido a profesionales y expertos sanitarios con el fin de debatir sobre cómo se está abordando la salud de las mujeres.
Los participantes en este encuentro también abordarán el papel de los observatorios de salud de las mujeres y los proyectos e iniciativas que pueden aportar.