Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad prohíbe la venta de calzado y sofás que contengan dimetilfumarato

Esta sustancia ha causado reacciones alérgicas a un gran número de personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 enero de 2009
El Ministerio de Sanidad y Consumo publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución que prohíbe la comercialización de calzado, sofás y cualquier otro tipo de artículo que, por su uso, vayan a estar en contacto con la piel y contengan dimetilfumarato.

Esta medida llega después de que un gran número de personas denunciaran casos de reacciones alérgicas provocadas, principalmente, por zapatos procedentes de China que contenían bolsistas de esa sustancia, en lugar de gel de sílice que es lo que se suele utilizar para evitar la aparición de humedad y de hongos. Todos los pacientes han sido tratados y han superado las lesiones sufridas.

El BOE explica que el Instituto Nacional del Consumo (INC) ha tenido conocimiento de estos casos a través del sistema rápido de intercambio de información (Rapex), que ha recibido "varias notificaciones alertando de la presencia de dimetilfumarato en calzado y en sillones que puede suponer un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores".

El uso de esta sustancia como fungicida está prohibido, al no haberse notificado para su inclusión en el ámbito de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la comercialización de biocidas y en la normativa española de transposición.

En diciembre, el Ministerio ya ordenó la retirada del mercado de zapatos y botas de la marca Amelia Zaragoza, fabricados en China y distribuidos en España por la empresa New Arian S.L., con sede en Alicante, por las graves reacciones alérgicas que causaban.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones