Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad recomienda a los médicos que limiten la prescripción del antibiótico amoxiclavulánico

Dice que la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico puede provocar toxicidad hepática

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 marzo de 2006
El consumo de amoxicilina-ácido clavulánico representa ya el 34% de todos los antibióticos dispensados en España. A lo largo de 2004 se prescribieron en la sanidad pública 5,6 millones de tratamientos para adultos y 1,6 millones para niños. Ante esta situación, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado a los facultativos que restrinjan su utilización a "las infecciones causadas por bacterias resistentes a la amoxicilina". La presentación comercial más popular en España de amoxiclavulánico es "Augmentine".

La AEMPS se basa en el alto riesgo que tienen los consumidores de la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico de sufrir diferentes grados de toxicidad hepática. Desde 1988 están descritos casos de hepatitis colestática asociada a este antibiótico, además de alteraciones que no se generan con la utilización en solitario de amoxicilina.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo describe cuatro infecciones del tracto respiratorio en las que sí está indicado este antibiótico: otitis media aguda y sinusitis aguda (en ambos casos si el tratamiento con amoxicilina ha fracasado), reagudización de bronquitis crónica y neumonía.

La incidencia de problemas asociados a hepatotoxicidad es de un caso por cada 10.000 tratamientos, con mayor riesgo en ancianos, colectivo en el que la administración de amoxiclavulánico es habitual.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones