Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad recomienda a los médicos que limiten la prescripción del antibiótico amoxiclavulánico

Dice que la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico puede provocar toxicidad hepática

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 marzo de 2006

La AEMPS se basa en el alto riesgo que tienen los consumidores de la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico de sufrir diferentes grados de toxicidad hepática. Desde 1988 están descritos casos de hepatitis colestática asociada a este antibiótico, además de alteraciones que no se generan con la utilización en solitario de amoxicilina.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo describe cuatro infecciones del tracto respiratorio en las que sí está indicado este antibiótico: otitis media aguda y sinusitis aguda (en ambos casos si el tratamiento con amoxicilina ha fracasado), reagudización de bronquitis crónica y neumonía.

La incidencia de problemas asociados a hepatotoxicidad es de un caso por cada 10.000 tratamientos, con mayor riesgo en ancianos, colectivo en el que la administración de amoxiclavulánico es habitual.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones