Sanidad recomienda no emprender ningún tratamiento contra el sida con un nuevo «cóctel» de fármacos

La combinación de tenofovir, didanosina y lamivudina no controla eficazmente la carga viral de los enfermos, según un ensayo clínico
Por mediatrader 25 de octubre de 2003

La Agencia Española del Medicamento (AEM), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recomendado a los diferentes servicios hospitalarios que no emprendan ningún tratamiento que combine los antirretrovirales tenofovir, didanosina y lamivudina en pacientes infectados con el virus VIH del sida. Esta decisión se ha tomado tras conocer los resultados de un ensayo clínico que demuestra que este nuevo tratamiento no controla eficazmente la carga viral de los enfermos.

La Agencia Europea de Evaluación de los Medicamentos recibió los resultados de un estudio piloto de 24 semanas de duración, realizado sobre una combinación de los tres fármacos administrados en una dosis única diaria a 24 pacientes con VIH que no habían recibido ningún tratamiento antirretroviral previo.

En el ensayo se observó hasta un 91% de ineficacia virológica entre los pacientes que recibían esta combinación. La falta de eficacia comprobada llevó a interrumpir el ensayo clínico y la Agencia ha solicitado información complementaria, al tiempo que se ha pedido al laboratorio titular de la autorización de comercialización que investigue la naturaleza de los resultados encontrados.

En España, el Ministerio de Sanidad ha recomendado revisar la situación de los pacientes que siguen en la actualidad ese tratamiento. También aconseja su modificación en cuanto se detecten los primeros signos de incremento de la carga viral. Ayer, fuentes de este departamento no pudieron determinar el número de españoles que están recibiendo este tratamiento en sus hospitales de referencia. No obstante, aseguraron que no existe un gran riesgo porque todos los que reciben tratamientos antirretrovirales están muy controlados por sus especialistas.

Por su parte, la Agencia del Medicamento aconseja a los pacientes que estén siguiendo ese régimen terapéutico que se pongan en contacto con su médico inmediatamente.

El informe de la AEM no es el primero que realiza respecto a los tratamientos antirretrovirales. Recientemente emitió una nota informativa en el mismo sentido respecto a otra combinación que constaba de tenofovir, lamivudina y abacavir.