Sanidad retira de la venta varios fármacos contra la gota tras detectarse reacciones hepáticas graves

Mantendrá la disponibilidad de uno de ellos, pero bajo el consentimiento informado del paciente
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2004

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española del Medicamento (AEM), ha retirado de la comercialización varias presentaciones de fármacos indicados para el tratamiento de la hiperuricemia (altas concentraciones de ácido úrico en la sangre) y gota severa, tras haberse notificado reacciones hepáticas graves. Esta orden afecta a los principios activos benzbromarona (Urinorm), benziodarona (Dilafurane) y a las asociaciones de benzbromarona con alopurinol (Acifugan y Faxcilit).

Casualmente, estos fármacos son los únicos agentes uricosóricos (que promueven la secreción del ácido úrico a través de la orina) disponibles en España. Por ello, tras consultar a las sociedades españolas de Reumatología y Nefrología, Sanidad mantendrá la disponibilidad de uno de ellos (la benzbromarona) «para un grupo reducido de pacientes en los que es estrictamente necesario». En estos casos, el médico deberá solicitar el consentimiento informado del paciente antes de comenzar el tratamiento.

La AEM afirma que desde 1994 existe constancia de reacciones hepáticas graves asociadas a la administración de benzbromarona, algunas con desenlace mortal, lo que ha motivado diversos cambios en la información de este producto. Pese a todo, Sanidad mantendrá su comercialización con restricciones, al no disponerse de otro fármaco alternativo.

En cuanto a la benziodarona, la Agencia señala que España era el único país europeo donde se comercializaba. Este principio activo es similar a la benzbromarona, salvo por la presencia de yodo en su molécula. Esta circunstancia, apunta la AEM, hace que además «pueda dar lugar a la aparición de trastornos tiroideos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube