Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Se crea el primer catálogo virtual de medicamentos genéricos disponibles en España

El vademécum incluye actualmente 836 especialidades farmacéuticas genéricas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 mayo de 2002
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Genéricas (AESEG) han elaborado el primer catálogo virtual de medicamentos genéricos disponibles en España.

El vademécum incluye actualmente 836 especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) que corresponden a 201 grupos homogéneos. El catálogo "online" está disponible en la web de la SEFAP (www.sefap.org) y se mantendrá continuamente actualizado, según informó la presidenta de la SEFAP, Mónica Auseju. También están disponibles 2.042 fotografías del envasado exterior e interior, y forma farmacéutica de las especialidades, añadió Auseju.

Concretamente, el vademécum "online" permite localizar los fármacos genéricos por principio activo, nombre de especialidad, grupo homogéneo, laboratorio, fecha de comercialización o morfología de la presentación.

En cuanto a la base de datos de cada medicamento, contiene información sobre el código nacional de la especialidad, nombre comercial, principio activo, dosis por unidad, dosis diaria definida, nombre del grupo homogéneo, indicaciones, excipientes de declaración obligatoria, color, forma farmacéutica, ficha técnica, productos relacionados y precio de referencia, si está disponible.

"El vademécum -comentó Auseju- permite identificar rápidamente el medicamento que el paciente está tomando, disminuir los errores terapéuticos, establecer la disponibilidad comercial y conocer los costes y otros datos de interés". Asimismo, supone un ahorro de tiempo en la búsqueda de información sobre los genéricos para todos los profesionales de salud implicados en la cadena del medicamento, apuntó.

Por su parte, el presidente de la AESEG, Guillermo Sada, señaló que "esta herramienta permite fomentar el conocimiento y el uso de los medicamentos genéricos, no sólo para los farmacéuticos sino también para los médicos que prescriben fármacos y para otros profesionales sanitarios".

En este sentido, dijo que es necesario fomentar iniciativas que favorezcan el aumento del consumo de genéricos en España, ya que la evolución del mercado de estos medicamentos no responde a las expectativas creadas y su crecimiento es muy lento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones