La tendinitis, la dermatitis y la pérdida de audición son las enfermedades europeas más comunes, según un informe que acaba de presentar la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). En concreto, cada año se registran en la UE más de 5.000 casos de tendinitis en la mano, 4.585 en el codo, 4.557 casos de dermatitis y 4.457 de pérdida auditiva.
El trabajo también ocasiona el síndrome de Raynaud, provocado por las vibraciones de algunas herramientas (3.120 casos); el síndrome del túnel carpiano, que padecen los operarios de instalaciones y obreros de baja cualificación debido a los cambios de temperatura (2.483 casos); el mesotelioma, un cáncer poco común que se produce en el tórax (1.168 casos); el asma (1075), y diferentes neumonías, particularmente padecidas por los mineros (547). Según el estudio, la mayoría de estas enfermedades están provocadas por los agentes físicos y la inhalación de sustancias.
Por profesiones, los obreros de oficios de tipo artesanal sufren un 40% más de enfermedades que los ejecutivos, abogados, altos funcionarios de servicios públicos y dirigentes de las empresas. Si se tienen en cuenta las actividades económicas, los empleados de las industrias extractivas, manufactureras y la construcción padecen más patologías profesionales que el resto. Por otro lado, el informe de Eurostat determina que los hombres sufren más que las mujeres los males causados por su profesión. El 48% de los casos registrados afectaba a los varones y el 22% a las trabajadoras.