Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un 20% de las que sufren los niños son causadas por el estrés

En el tratamiento no se debe abusar de los analgésicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 marzo de 2001
Entre un 60 ó 70 por ciento de los niños en edad escolar han sufrido en algún momento de su vida una cefalea o dolor de cabeza. Expertos han asegurado que un 20% de los casos puede tener su origen en el ambiente social y el estrés.

Según Fernando Mulas, jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia el dolor de cabeza en los niños es una patología muy frecuente, que ocupa casi el treinta por ciento de las consultas en neurología, y que en las dos últimas décadas "se ha duplicado". "Entre el 60 ó 70 por ciento de los niños en edad escolar han tenido una cefalea en algún momento de la vida, y un diez por ciento de ellas es de tipo migrañoso, como en los adultos" según el doctor Fernando Mulas y ha añadido que los dolores de cabeza "son diez veces más frecuentes que las epilepsias".

Asimismo considera que este problema "incide negativamente en aspectos de tipo social, ambiental y social, y también repercute en los padres del menor, que sufren ansiedad y angustia al pensar que su hijo o hija puede estar afectado por un tumor". Según explicó Mulas los niños de 2 ó 3 años, que no pueden expresarse, cuando les duele la cabeza se mueven de forma inquieta, se quejan, están irritables y cambian su comportamiento, y cuando a los 5 ó 6 años ha empezado la cefalea "confirman que esos síntomas que tenía de pequeño son cefaleas".

Respecto al tratamiento de las cefáleas infantiles, el neurólogo señaló que no se debe abusar de los analgésicos, como en el caso de los adultos, ya que estos medicamentos producen una efectividad rebote.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones