Un brote de triquinosis declarado en Zaragoza afecta a cuatro personas

Todas ellas consumieron chorizo elaborado con carne de jabalí
Por EROSKI Consumer 5 de enero de 2007

Las autoridades sanitarias aragonesas investigan un brote de triquinosis que, hasta el momento, ha afectado a tres hombres y a una mujer de Zaragoza. Todos ellos habían consumido chorizo elaborado con carne de un jabalí abatido el pasado noviembre por un grupo de cazadores de la localidad zaragozana de Cadrete.

Según informaron ayer fuentes del Departamento autonómico de Sanidad, los técnicos de Salud Pública «han activado los protocolos para la búsqueda activa de otros posibles casos relacionados con este brote y las acciones de inspección para la intervención del embutido que todavía no se haya consumido». De los cuatro afectados, dos han requerido ingreso hospitalario.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito cuyas larvas se pueden enquistar en la carne de distintos animales, entre ellos el cerdo y el jabalí. Para prevenirla, resulta fundamental que, antes de consumir la carne, ésta sea analizada.

En 2005 se inspeccionaron en Aragón muestras procedentes de más de 4.500 jabalíes, de las que 15 dieron positivo en triquinosis. El año pasado, sobre un número similar de muestras, se apreciaron 11 casos positivos. El último brote de triquinosis registrado en esta comunidad se produjo en Zaragoza en 1998 y afectó a 61 personas.

Los expertos insisten en que el riesgo no está sólo en el consumo de carne fresca, ya que el parásito de la enfermedad resiste los procesos de desecación, embutido y salazón.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube