Un crucero con más de 500 viajeros infectados por un virus intestinal atraca en el puerto de Gibraltar

Sanidad ha puesto en alerta preventiva a los servicios sanitarios de las capitanías marítimas andaluzas
Por EROSKI Consumer 3 de noviembre de 2003

El Gobierno de Gibraltar ha permitido el atraque en su puerto del crucero de bandera británica «Aurora», en el que un total de 559 viajeros se han visto infectados por el virus intestinal Norwalk, aunque la epidemia ha remitido y sólo 18 están ahora enfermos, según las autoridades sanitarias gibraltareñas. Anteriormente, los puertos del Pireo, en Atenas, el de Dubrovnik, en Croacia, y el de Venecia habían impedido la entrada al barco para prevenir nuevos contagios.

Los pasajeros sanos del «Aurora» podrán desembarcar en el puerto de Gibraltar después de que el informe elaborado por el director de Salud Pública, el doctor Kumer, manifieste «que no hay razón justificable ni necesidad de volver la cabeza a los 1.800 visitantes británicos» del buque, informó el ministro de Turismo y Transporte de Gibraltar, Joe Holliday, en un comunicado. La nota precisa que los pasajeros que hayan manifestado síntomas de la enfermedad después de la medianoche del pasado jueves 30 de octubre no podrán desembarcar del crucero.

El Ministerio español de Sanidad, por su parte, ha puesto en alerta preventiva a los servicios sanitarios de las capitanías marítimas andaluzas, aunque ha descartado la existencia de cualquier riesgo para la población española. «Los puertos españoles están preparados para cualquier contingencia», aseguró.

La compañía P and O, propietaria del barco, descartó que el virus procediera de la comida servida en el crucero y supuso que el contagio se produjo a partir de algún viajero que ya embarcó infectado.

El virus Norwalk, que pertenece a la familia de los Caliciviridae, suele contraerse por el consumo de moluscos o por malas condiciones sanitarias y tiene un periodo de incubación de entre 24 y 28 horas hasta que empiezan a producirse los síntomas de la gastroenteritis, como náuseas, vómitos, diarreas y fiebre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube