Un especialista advierte de que el sistema sanitario español comienza a colapsarse

Rafael Bengoa cree que los hospitales no están preparados para atender la epidemia de las enfermedades crónicas
Por mediatrader 21 de junio de 2007

Los sistemas sanitarios de España han comenzado a colapsarse porque están intentando responder a un problema nuevo con una receta que ya no sirve, según explicó ayer en Madrid el especialista médico Rafael Bengoa, ex director del programa de Salud Pública y Sistemas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bengoa defendió esta idea en la sesión inaugural de las jornadas «Desayunos sobre la Sanidad», un ciclo que arrancó el miércoles promovido por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, organización que agrupa a asociaciones que representan a más de un millón y medio de pacientes y usuarios descontentos con los diferentes servicios de salud del país.

Los enfermos crónicos suponen en España un 5% de la población, que hace uso de la mitad de los recursos sanitarios

«La primera mitad del siglo XX fue el tiempo de las enfermedades infecciosas. Después, entre 1950 y 2000, hubo que responder a los procesos agudos -los que aparecen de manera súbita y son de curso rápido-. En uno y otro caso dimos una atención de primera división. Ahora, de 2000 a 2050, vivimos el tiempo de las enfermedades crónicas, una auténtica epidemia para la que no estamos preparados», señaló Bengoa.

Envejecimiento de la población

Ambulatorios y hospitales están respondiendo ante el nuevo reto sanitario que plantea el envejecimiento de la población del mismo modo en que lo hicieron antes. «El enfermo aparece y se le trata con una lógica de reparar y olvidar. Buscamos que desaparezca del sistema, que deje de estar presente en nuestra pantalla de radar. De lo que se trata es de lo contrario: de retenerle y atenderle», apuntó el especialista.

Algunos datos justifican la necesidad de un cambio de orientación. Los enfermos crónicos suponen en España un 5% de la población, que hace uso de la mitad de los recursos sanitarios. Los hospitales, además, no están diseñados para atender a este grupo de pacientes. Sin embargo, ocupan el 39% de las camas disponibles.

Otros modelos

Este experto propuso dos modelos que en la actualidad se están aplicando en Estados Unidos e Inglaterra que buscan «salir de este atolladero». Para Bengoa la solución es reforzar la Atención Primaria y crear un nuevo cuerpo de profesionales que cubra la atención a domicilio de estos pacientes.

Con la gestión de enfermedades crónicas lo que se pretende que el paciente aprenda sobre su enfermedad y sepa como gestionarla, qué le hace falta y cómo evitar las crisis. Sin embargo, «en España el proceso de apoyo a los pacientes crónicos para que puedan gestionar su enfermedad no se ha impulsado como una política».

Globalización

«Estamos entrando en una globalización económica, pero también de cultura. Y los inmigrantes se han incluido ya en los sistemas económicos de los diferentes países», advirtió por su parte el director ejecutivo del Centro Internacional para la Migración y la Salud, Manuel Carballo. Según él, los problemas de migración y salud están particularmente representados en la salud reproductiva, con altas tasas de embarazos no deseados, partos prematuros y problemas neonatales; enfermedades mentales, como la esquizofrenia, la neurosis o la ansiedad y las enfermedades trasmisibles, como la tuberculosis.