Un estudio mantiene que sólo el 12% de los españoles puede considerarse físicamente activo

El sedentarismo provoca el 7% del total de las muertes en el país, según este trabajo
Por EROSKI Consumer 12 de enero de 2007

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) señala que el sedentarismo es un mal muy frecuente entre la población española. Así, únicamente el 12% de los españoles hace algo de ejercicio de forma regular. Esta falta de actividad física es responsable del 7% del total de las muertes en el país, ya que provoca afecciones cardiovasculares, la diabetes, osteoporosis e hipertensión, entre otros trastornos, según la citada fuente, que sitúa a la inactividad como el factor más importante tras el tabaco en la generación de patologías.

Los responsables del estudio indican que una persona es físicamente activa si realiza al menos tres sesiones semanales de media hora de ejercicio, sean visitas al gimnasio, la piscina, el polideportivo, o simples caminatas a paso vivo. Sólo 12 de cada cien españoles podría entrar dentro de esta categoría, según el trabajo, elaborado sobre más de 68.000 pacientes mayores de 14 años. Y eso que la práctica de este ejercicio moderado aporta hasta tres años más de vida, con mayor calidad y mayor autonomía personal. Según Luis Aguilera, presidente de la semFYC, el ejercicio «previene, trata y rehabilita enfermedades».

La «falta de tiempo libre» hace que las mujeres sean todavía más sedentarias que los hombres, según este estudio. No obstante, el porcentaje de actividad física se iguala a partir de los 65 años, con la jubilación laboral y la emancipación de los hijos. Por su parte, los jóvenes de 14 a 25 años son los más inactivos físicamente, mientras que los mayores de 75 años son los más activos, seguidos de los que tienen entre 65 y 74 años.

La semFYC insiste en el valor preventivo del ejercicio físico y sus bondades para la salud no sólo de los sanos, sino también de los enfermos con insuficiencias cardiacas, pulmonares, cáncer, hipertensión, artrosis, y depresión, entre otros males. Ha de ser, además, acorde a las características, edad y condición física de cada persona. Por todo ello, la sociedad acaba de editar el manual «Prescripción de Ejercicio»,, que tiene como objetivo animar a los médicos de atención primaria a recetar movimiento a sus pacientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube