Un estudio pone de manifiesto que la alergia al tabaco puede afectar tanto a fumadores activos como a pasivos

Los síntomas más frecuentes son la dificultad respiratoria y la dermatitis de contacto en los dedos
Por EROSKI Consumer 29 de enero de 2005

Tanto los fumadores activos como los pasivos pueden ser alérgicos al tabaco y, por tanto, presentar reacciones alérgicas ante esta sustancia debido a que el tabaco es un alergeno vegetal «potente», según revela un estudio elaborado por un grupo de alergólogos, pediatras y neumólogos del Hospital Río Hortega de Valladolid. Según explicó la alergóloga Alicia Armentia, el estudio, que se ha prolongado a lo largo de tres años y que aún no está concluido, determina que los alérgicos al polen tienen más sensibilidad al tabaco, por lo es más fácil que sean también alérgicos a él, «cosa que es lógica y la población alérgica no debería de fumar porque el tabaco en sí puede ser un alergeno vegetal potente».

Para poder llevar a cabo las investigaciones necesitaban planta de tabaco, así que al Río Hortega de Valladolid llegaban desde Canarias hojas de tabaco con raíz, de donde los investigadores hacían el extracto, en el que empleaban también cigarros para después probarlo con los pacientes por vía cutánea e inhalatoria.

«Utilizamos el cigarro encendido, el cigarro apagado y el extracto de tabaco y los tres tipos de provocaciones mostraron que lo que más afectaba a la capacidad respiratoria era el extracto de tabaco en sí», apuntó Armentia, quien añadió que otra de las reacciones es la dermatitis de contacto en los dedos «ya que hay muchos fumadores que tienen problemas dermatológicos por manipular el tabaco todos los días».

No obstante, los síntomas respiratorios son los más frecuentes, sobre todo en el caso de los asmáticos alérgicos por polen. Asimismo, el estudio recoge el hecho de que los fumadores pasivos pueden ser también alérgicos al tabaco. Según Armentia, ahí radica la importancia de evitar fumar en sitios públicos: «estás afectando indirectamente a las personas que te rodean».

Para Armentia, el mejor tratamiento para los fumadores alérgicos al tabaco es dejar de fumar, para lo que existen métodos como los parches de nicotina o los inhaladores nasales de tabaco. La alergia afecta sobre todo a la población juvenil ya que, además de ser el sector de edad donde hay una mayor cantidad de población fumadora -«de hecho hemos visto niños de 13 años fumando y sensibilizados al tabaco»-, los jóvenes son los que más sensibles a las alergias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube