Un estudio revela que el estilo de vida y la edad determinan la nutrición en la menopausia

Las mujeres españolas en el climaterio se interesan por su salud más que la media
Por EROSKI Consumer 14 de diciembre de 2002

Un estudio realizado con 941 mujeres españolas menopáusicas revela cómo influyen los estilos de vida y la edad en su dieta. Ésta, a su vez, puede prevenir algunos de los riesgos de esta etapa, como osteoporosis, obesidad, hipertensión y problemas cardiovasculares.

La investigación ha sido dirigida por el profesor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad San Pablo-CEU, en colaboración con María Basagoiti y Natalia Úbeda. Los primeros resultados se presentaron esta semana. En general, las mujeres españolas en el climaterio se interesan por su salud más que la media, y el interés aumenta con la edad.

Para este trabajo, los autores dividieron España en cinco zonas: Norte, Sur, Centro, Levante y Canarias. Los factores sociodemográficos aportaron diferencias entre ciudad y campo, con mayor consumo de verduras y hortalizas en el medio urbano, contra lo que cabría esperar. Consideraron factores como índice de masa corporal, actividad física, tabaco, edad, terapia hormonal sustitutiva e ingesta de alimentos enriquecidos y de suplementos vitamínicos y minerales.

Una de sus conclusiones es que la dieta empeora en Canarias y el arco mediterráneo (excepto Cataluña), con un consumo bajo de cereales y legumbres, mientras que en el Norte se corrigen desequilibrios tradicionales: sube la ingesta de cereales y legumbres y disminuye la de carne y pescado.

Los hábitos saludables -no fumar, tomar poco alcohol, realizar actividad física a diario, consumir más lácteos, controlar azúcares y grasas-, así como el interés por los suplementos vitamínicos y los alimentos enriquecidos suelen ir emparejados. Las mujeres no fumadoras, por ejemplo, toman más lácteos, verduras, hortalizas, legumbres y pescados. Las fumadoras, en cambio, se descuidan también en otros aspectos: ingieren más alcohol y recurren con frecuencia a la comida rápida: pizza, precocinados, sandwiches…

El profesor Varela-Moreiras recuerda algunas recomendaciones útiles para este periodo: preparar menús variados y apetecibles que nos alejen de platos desaconsejados; incluir alimentos ricos en fibra; combinar cereales y féculas con verduras, para aumentar el volumen de los platos sin un exceso de calorías, o fomentar el consumo de alimentos de consistencia dura (hortalizas crudas, palitos de zanahoria…), que requieren mayor trabajo gástrico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube