Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un fármaco contra el Alzheimer sirve para corregir trastornos del habla

Una investigación de la Universidad de Málaga ha descubierto su aplicación en personas con afasia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 septiembre de 2005
"Donepezilo", un fármaco que se ha estado utilizando para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer sirve también para tratar a personas que padecen trastornos del habla, como la afasia, según un estudio de la Universidad de Málaga (UMA), dirigido por el profesor y neurólogo Marcelo Berthier.

Este estudio, pionero en España y realizado en 26 personas, ha demostrado que los trastornos producidos por accidentes cerebro-vasculares, como las afasias, se pueden corregir con dicho fármaco, al actuar éste en áreas secundarias del cerebro que no han sido afectadas por la enfermedad.

La Unidad de Rehabilitación del Lenguaje del Centro de Investigación Médico-Sanitaria de la UMA, de la que Marcelo Berthier es responsable, ha demostrado que durante las 20 semanas en las que se suministró el fármaco los pacientes experimentaron una notable mejoría en los siguientes seis meses.

"Este tipo de tratamiento debe ser complementado con una terapia en la que los logopedas desempeñen una labor fundamental", comenta Berthier. "La combinación de logopedas y medicamentos aumenta las posibilidades de que estos pacientes puedan hacer una vida prácticamente normal, porque la curación completa no es posible, de momento", añade.

Con el "Donepezilo" los efectos negativos se limitan a pequeñas nauseas, vómitos y pesadillas esporádicas. Pero no se han presentado problemas tan importantes como para suprimir el tratamiento y la dosis a los enfermos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones