Un hospital de Málaga explica la diabetes a niños enfermos a través de actividades lúdicas

Que sepan actuar ante una subida de azúcar es el objetivo de esta iniciativa pionera
Por EROSKI Consumer 29 de abril de 2003

Aunque la diabetes no es un juego, las actividades lúdicas son una alternativa más para explicar a los niños cuáles son los mecanismos de control de esta enfermedad, un mal crónico en el que el cuerpo es incapaz de almacenar apropiadamente la glucosa.

Un equipo de profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga ha puesto en marcha el proyecto «Nutrilife», una iniciativa pionera en España que consiste en un maletín donde se mezclan huchas, puzzles, anillos de plásticos o tubos. «Queremos dar la información más completa posible a los padres y a los chicos que padecen diabetes tipo 1, por lo que nos hemos basado en los colores y en la geometría», explica la enfermera y educadora en diabetes Rosario Martínez Rodríguez, impulsora de esta idea.

En forma de juego, los chicos podrán saber qué deben hacer en el caso de que se produzca una subida de azúcar y cuáles son los mecanismos de defensa. Y para amenizar el proceso de aprendizaje, los puzzles ocuparán un lugar muy especial, ya que mostrarán imágenes de familias con una dieta equilibrada y de personajes con un estilo de vida perjudicial para la salud.

Para explicar los tipos de azúcares, el equipo ha diseñado unas anillas de colores que se completan con unos tubitos que van midiendo las cantidades de glucosa que tienen los alimentos, como por ejemplo los dulces. «Esto será muy positivo, así el pequeño se dará cuenta de que no debe tomar pasteles, ya que esto perjudica seriamente a su metabolismo», señala Martínez. El proyecto, que aún se encuentra en fase de experimentación, está a la espera de ser evaluado para ver su efectividad e introducirlo definitivamente en el ámbito sanitario y escolar.

Patología con base genética

A pesar de que la diabetes en la infancia ha aumentado en los últimos quince años, las principales causas que desencadenan esta patología son los factores genéticos y los hábitos alimentarios. «Hemos pasado de tener una dieta donde la base eran las verduras y los cereales, a otra donde priman las grasas animales», advierte Antonio Jurado, Jefe del Servicio de Pediatría del centro malagueño.

Este fenómeno puede dar lugar a episodios de cansancio, sensación desproporcionada de hambre y progresiva pérdida de peso. De ahí que los profesionales recomienden a los pacientes diabéticos consumir una dieta lo más variada posible y tener un conocimiento completo de su enfermedad para prevenir situaciones extremas.

Consejos

Algunos de los consejos que dan los especialistas a los diabéticos para mantener a raya la enfermedad son: tomar cereales como tortilla de maíz, cereales o garbanzos, alimentos ricos en almidones, y eliminar de la dieta azúcares simples como refrescos no dietéticos y chocolates.

Asimismo, recomiendan evitar el uso de aceite o mantequilla para cocinar, controlar la insulina con la alimentación diaria para prevenir las subidas de azúcar, correr, caminar y evitar los estados de estrés y ansiedad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube