Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un informe de la UE advierte de los riesgos para la salud de los aparatos de bronceado

Los menores de 18 años que se exponen a los rayos UVA tienen más probabilidades de sufrir melanoma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 julio de 2006
Un informe del Comité Científico de Productos de Consumo de la UE, presentado ayer por la Comisión Europea, da la voz de alarma sobre los rayos ultravioletas de los aparatos de bronceado, tanto lámparas como bancos solares, ya que, según dice, aumentan el riesgo de cáncer de piel.

Los expertos recomiendan a las personas que tengan una piel muy sensible al sol, o incapacidad o gran dificultad para brocearse, a las que les aparezcan pecas o manchas en la piel, así como a las que cuenten con antecedentes familiares de melanoma que no utilicen los aparatos de rayos ultravioletas, también conocidos como rayos UVA, con fines estéticos.

El informe científico pone de relieve, además, que los riesgos de melanoma se elevan en el caso de los menores de 18 años que se exponen a este tipo de rayos. En este contexto, el Ejecutivo comunitario hizo ayer un llamamiento, tanto a los Estados miembros como a los fabricantes de este tipo de aparatos, para que al lado de cada uno de ellos se vean claramente estas advertencias y las instrucciones adecuadas para evitar una mala utilización.

El Ejecutivo comunitario pedirá además a los organismos que se encargan de la normalización de los solariums en la UE que impongan límites de radiación en las futuras normativas.

El comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, aseguró ayer que "tenemos que actuar rápidamente para sensibilizar al público de los riesgos que entrañan estos aparatos. Debemos aconsejar a los consumidores para ayudarles a determinar si presentan los factores de riesgo por los que deberían abstenerse de utilizarlos".

Etiquetas:

rayos riesgo uva

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones