Un juzgado de La Bisbal d’Empordá, en Girona, ha decidido archivar el caso por el que más de mil personas se intoxicaron de salmonela tras comer las tradicionales cocas de crema en una pastelería de Torroella de Montgrí. La decisión ha provocado la ira de muchos de los afectados que ya han anunciado que recurrirán la decisión ante la Audiencia de Girona.
El incidente se produjo durante la celebración de la verbena de Sant Joan de 2002, cuando 1.435 personas contrajeron salmonelosis tras consumir las cocas rellenas de crema. 117 de ellas tuvieron que ser hospitalizadas, aunque finalmente cerca de 400 presentaron denuncia.
Sin embargo, a menos que la Audiencia de Girona diga lo contrario, el caso no prosperará por la vía penal, lo que ha provocado la indignación de muchos de los afectados.
La juez de La Bisbal basa su argumentación para archivar la denuncia en la dificultad para determinar con exactitud cómo y quién contaminó la crema. Sin embargo, sí acusa al establecimiento de descuidar las medidas higiénicas necesarias, por usar leche cruda a granel que había sido trasladada en depósitos no refrigerados o por la presencia de moscas en el obrador, entre otros aspectos.Los afectados, por su parte, no entienden como aquellas personas que sufrieron la intoxicación pueden quedarse finalmente sin recibir ningún tipo de indemnización.
A pesar de haber sido archivada la causa, el presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, ha expresado que la vía penal aún no esta cerrada: «ahora, supongo que el fiscal interpondrá un recurso de apelación y también las partes que estaban personadas, y esta decisión será objeto de revisión por esta Audiencia, que en último término determinará si existe o no existe este tipo de relación de causalidad que la juez no ha sido capaz de encontrar».