Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo medicamento controlará a los pacientes con niveles muy altos de colesterol

A diferencia de otros fármacos, la ezetimiba actúa sobre el intestino en lugar de sobre el hígado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 junio de 2003
Los pacientes con colesterol muy alto contarán en breve con un nuevo fármaco, la ezetimiba, que disminuirá las cifras de colesterol que se acumulan en la sangre. Esta sustancia tiene dos fuentes de procedencia: el hígado y el intestino. Sin embargo, los medicamentos que existen actualmente en el mercado para controlar el colesterol -las estatinas- actúan sólo sobre la primera fuente, el hígado.

"Precisamente lo novedoso de este medicamento reside en que actúa sobre la segunda fuente de procedencia del colesterol: el intestino, cosa que antes no hacía ningún fármaco", afirma el doctor Eduardo de Teresa, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Málaga.

El fármaco se presenta como una novedad, sobre todo para aquellos pacientes que tengan los niveles de colesterol muy altos. Además, los enfermos con problemas de corazón y los que padezcan hiporcolesterolemia familiar (colesterol muy alto y genético) serán los máximos beneficiarios de este nuevo medicamento.

También se presenta de gran utilidad para aquellos enfermos en los que es importante mantener unas cifras muy bajas de colesterol, como son los diabéticos o los que hayan padecido alguna enfermedad coronaria.

Este nuevo fármaco sale al mercado para combinarse con las terapias que ya existían: las estatinas, que actúan sobre el hígado. La combinación de ambos medicamentos, ezetimiba y estatinas, permitirá reducir las dos fuentes de penetración del colesterol en la sangre. Sin embargo, los expertos recomiendan prevenir antes que curar, por lo que aconsejan tomar verduras y hacer ejercicio diariamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones