El tratamiento con Isentress (nombre comercial del raltegravir), en combinación con otros medicamentos, proporciona una supresión viral sostenida durante 48 semanas en pacientes infectados con el virus del sida, según explicaron ayer desde el laboratorio farmacéutico Merck.
Ese tratamiento con raltegravir, un inhibidor oral de la enzima integrasa, permite una supresión antirretroviral durante 48 semanas si se combina con una terapia de respaldo optimizada (OBT) sobre pacientes que han sido tratados contra el virus y que presentan resistencia a otros medicamentos orales, según los resultados de un estudio que en la actualidad de encuentra en fase II. Los resultados del trabajo también mostraron que el Isentress administrado dos veces al día por vía oral en dosis de 200, 400 y 600 miligramos en combinación con una OBT fue en general bien tolerado por esos pacientes.
Este fármaco es el primer inhibidor de la integrasa aprobado por la Agencia para Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA), que le ha otorgado el estado de revisión prioritaria, una designación para productos en investigación que atienden necesidades médicas no satisfechas. El tratamiento de Merck, cuya aprobación definitiva podría llegar en octubre, busca inhibir la inserción del código genético del VIH en el ADN humano mediante la enzima integrasa viral. La inhibición de la integrasa a través de esa función esencial bloquea la capacidad del virus de replicarse y de infectar nuevas células.