Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una azafata no fumadora de EE.UU. será indemnizada con 5,8 millones de euros por cuatro tabaqueras

El llamado "humo de segunda mano" en las cabinas de los aviones le ocasionó sinusitis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 junio de 2002
Las condenas contra las tabaqueras continúan en Estados Unidos. Si antes los indemnizados fueron ex fumadores o sus familias, ahora le toca el turno a una no fumadora, en concreto a una azafata de avión, que recibirá 5,5 millones de dólares (5,8 millones de euros) de las tabaqueras Philip Morris, RJ Reynolds Tobacco, Brown and Williamson Tobacco y Lorillard, según una sentencia de un jurado de Miami.

Lynn French, azafata de la aerolínea TWA, denunció a estas compañías porque el "humo de segunda mano" -así es como llaman en EE.UU. al humo que respiran quienes no fuman- en las cabinas de los aviones le ocasionó una sinusitis.

Durante el proceso judicial, French, que trabajó 14 años en aviones antes de que se prohibiera fumar en las cabinas, tuvo que probar que el "humo de segunda mano" había contribuido considerablemente a que enfermara de sinusitis.

Este caso forma parte de las demandas presentadas por 3.125 azafatas y sobrecargos, basándose en los términos de un acuerdo extrajudicial alcanzado con las compañías tabacaleras en 1997, por unos 349 millones de dólares, según el cual se les permite presentar reclamaciones compensatorias individuales. Según los abogados, los demandantes han sufrido diferentes enfermedades, tales como cáncer de pulmón y sinusitis, debido al humo de los cigarrillos en los aviones, cuando en EE.UU. todavía no se había prohibido fumar en los vuelos. Dicha prohibición llegó en 1990 para los vuelos nacionales y en 1997 para los internacionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones