Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva molécula controla los síntomas de la esquizofrenia sin apenas efectos secundarios

Podría inaugurar una familia diferente de tratamientos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 septiembre de 2007
Las personas con esquizofrenia podrían contar con un medicamento sin los efectos secundarios de los fármacos actuales. Los antipsicóticos tradicionales son eficaces aunque producen sedación, un importante aumento de peso y del colesterol, mayor riesgo de diabetes, así como temblores y contracciones musculares. La aparición de estos síntomas es el motivo principal por el que los pacientes abandonan su medicación.

La revista "Nature Medicine" recoge un prometedor estudio en el que una nueva molécula (LY2140023) -el fármaco aún no tiene nombre comercial- demuestra que controla los síntomas de la esquizofrenia (alucinaciones, desórdenes de pensamiento, apatía, cambios emocionales...) sin producir los efectos secundarios de otros antipsicóticos, incluidos los de nueva generación.

El estudio se realizó con 200 enfermos. Durante un mes, un grupo recibió el nuevo medicamento, otro placebo y un tercer grupo olanzapina, el fármaco con el que se trata hoy a la mayoría de los enfermos. El grupo que probó la nueva molécula sólo tuvo problemas de insomnio, somnolencia y náuseas, de poca importancia. En cambio, los tratados con olanzapina experimentaron un aumento de los niveles de triglicéridos, ganaron peso y sufrieron insomnio entre otros efectos.

Tratamiento diferente

Si se confirman los resultados de este primer estudio, el nuevo fármaco podría inaugurar una familia diferente de tratamientos contra la esquizofrenia. LY2140023 actúa sobre el glutamato, el neurotransmisor del cerebro más importante.La droga modula su acción en el córtex prefrontal, el área responsable de la responsabilidad y el aprendizaje. Los próximos ensayos deberán comprobar que no existen efectos secundarios a largo plazo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones