Científicos de la Universidad de Bochum (Alemania) han empleado una nueva técnica de estimulación para mejorar la sensibilidad de las yemas de los dedos de las personas, que consiste en administrar medicamentos que duplican o eliminan ese efecto.
Este tipo de tratamientos combinados de estimulación de la piel podrían ayudar a las personas que han sido víctimas de un infarto cerebral o, incluso, a pianistas profesionales a mejorar su sensibilidad táctil, precisan hoy los autores de esta investigación en la revista «Science».
Las estimulaciones táctiles y los fármacos orientados a dicha estimulación pueden reorganizar temporalmente partes del cerebro humano. Esta estimulación, denominada co-activación, actúa en las sinapsis que unen a las neuronas. El área estimulada se vuelve más sensible a medida que se reclutan más neuronas para procesar la información táctil encontrada.
Los investigadores alemanes descubrieron que la sensibilidad de los dedos se duplicaba al administrar anfetaminas y se eliminaba con un fármaco que bloquea la acción de éstas.