Una nueva vacuna en pastillas resulta eficaz contra la alergia al polen

Reduce un 30%-43% los síntomas de rinoconjuntivitis y un 38%-68% la necesidad de medicación
Por EROSKI Consumer 15 de junio de 2006

El XXV Congreso Europeo de Alergia, que concluyó ayer en Viena, ha sido el marco de presentación de una novedosa vacuna de comprimidos que se disuelven bajo la lengua que resulta eficaz contra la alergia al polen de gramíneas desde el primer día de polinización. Esta inmunoterapia sublingual de una pastilla al día fue aprobada en marzo por Suecia, lo que permitirá su progresiva autorización en otros países de la Unión Europea (UE) por el procedimiento de reconocimiento mutuo.

Bautizada comercialmente como «Grazax», la nueva vacuna reduce tanto los síntomas de rinoconjuntivitis como la necesidad de medicación sintomática. Y lo hace desde el primer día de polinización de las gramíneas (un 43% menos de síntomas y un 68% menos de medicación) y durante toda la estación polínica (30% y 38% menos, respectivamente). Además, como remarcó en Viena el experto británico-costarricense Moisés Calderón, mejora de forma espectacular la calidad de vida (23%) y la propia «sensación de estar bien» de los pacientes.

Estos resultados proceden del estudio conocido como GT-08, realizado en 51 centros de ocho países (España entre ellos) con 634 adultos que desde hacía más de dos años sufrían rinoconjuntivitis inducida por alergia al polen de gramíneas y que necesitaban tratamiento en la época de polinización. Al ser una pastilla pequeña y sublingual en forma liofilizada, la nueva vacuna se absorbe rápida e intensamente y puede tomarse con facilidad en casa, sin necesidad de acudir a un centro sanitario como sucede en las inmunoterapias inyectadas. Calderón recomendó tomar la primera bajo supervisión de un especialista y señaló como pauta médica el comienzo del tratamiento ocho semanas antes de la polinización, su continuación durante la época polínica, y su repetición a lo largo de tres temporadas.

El experto añadió que con la vacuna «se está cambiando la respuesta inmunológica» para reducir o incluso llegar a curar esa alergia concreta. De hecho, tras demostrar la eficacia y tolerabilidad de la vacuna, el estudio GT-08 sigue su marcha para determinar ambos parámetros a largo plazo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube