Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Unas 4.000 personas pierden la vista en España cada año, según la ONCE

La entidad destaca la importancia de poner en práctica medidas preventivas contra la ceguera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 octubre de 2009

En todo el mundo, cerca de 180 millones de personas sufren alguna pérdida visual grave, incluida la ceguera absoluta. Cada año, más de un millón pierde la totalidad de su visión, lo que representa que cada cinco segundos hay un nuevo caso de ceguera entre la población adulta y cada minuto, uno entre los niños. En España, la ONCE proporciona herramientas para el desarrollo vital en un entorno sin visión.

La entidad señala que la detección precoz es la mejor herramienta en la lucha contra esta enfermedad. Por eso aconseja que se debe acudir con regularidad al oftalmólogo, en especial, los niños y las personas de más de 40 años. Advierten de que en el caso de los más pequeños los padres juegan un papel esencial, ya que ellos no son conscientes de sus defectos visuales. Las molestias en los ojos, acercarse mucho a la televisión o a los libros, la adaptación muy lenta a la oscuridad o el dolor de cabeza después de leer son síntomas que indican que el niño puede padecer alguna irregularidad visual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la mayor incidencia de los problemas oculares se observa en personas con más de 50 años. En la mayoría de los casos, son patologías que, si se detectan a tiempo, pueden tratarse con facilidad, como ocurre con las cataratas.

Las personas obtienen el 80% de la información a través del sentido de la vista. Por eso, la mayor parte de las habilidades y conocimientos que se adquieren a lo largo de la vida se basan en la información que percibimos por los ojos. Para minimizar el impacto que esta enfermedad tiene en la vida cotidiana de los enfermos, la ONCE diseña programas personalizados que van desde el apoyo psicológico a la mejora de la movilidad o el acceso a la educación. Esta organización cuenta también con 33 unidades de rehabilitación repartidas por toda la geografía española y con un Servicio de Asesoramiento Genético que proporciona información gratuita sobre las enfermedades o malformaciones oculares de transmisión hereditaria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones