Unas 4.000 personas pierden la vista en España cada año, según la ONCE

La entidad destaca la importancia de poner en práctica medidas preventivas contra la ceguera
Por EROSKI Consumer 8 de octubre de 2009

En España se producen cada año unos 4.000 nuevos casos de ceguera, según datos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Visión, la entidad alerta de la importancia de cuidar la visión y asegura que la prevención es el modo más eficaz contra esta enfermedad.

En todo el mundo, cerca de 180 millones de personas sufren alguna pérdida visual grave, incluida la ceguera absoluta. Cada año, más de un millón pierde la totalidad de su visión, lo que representa que cada cinco segundos hay un nuevo caso de ceguera entre la población adulta y cataratas.

Las personas obtienen el 80% de la información a través del sentido de la vista. Por eso, la mayor parte de las habilidades y conocimientos que se adquieren a lo largo de la vida se basan en la información que percibimos por los ojos. Para minimizar el impacto que esta enfermedad tiene en la vida cotidiana de los enfermos, la ONCE diseña programas personalizados que van desde el apoyo psicológico a la mejora de la movilidad o el acceso a la educación. Esta organización cuenta también con 33 unidades de rehabilitación repartidas por toda la geografía española y con un Servicio de Asesoramiento Genético que proporciona información gratuita sobre las enfermedades o malformaciones oculares de transmisión hereditaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube