Vacunarse contra la viruela o la tuberculosis de niño protege contra el cáncer de piel

Científicos europeos estudian desarrollar una nueva versión de estas vacunas para prevenir este carcinoma en los adultos
Por EROSKI Consumer 9 de diciembre de 2004

Un grupo de científicos europeos, dirigido por el investigador alemán Klaus Kölmel, ha observado durante ocho años el estado de salud y la historia clínica de cientos de pacientes enfermos de cáncer de piel y que habían sido operados para extirparles un melanoma maligno, y ha llegado a la conclusión de que todos los que habían sido vacunados durante la infancia contra la viruela o la tuberculosis desarrollaban mayor resistencia al cáncer, y los casos mortales eran mucho menores entre ellos que entre quienes nunca fueron inmunizados.

El caso es que las vacunas contra la viruela y la tuberculosis dejaron de usarse en los años 70, una decisión que, 30 años después, puede originar un aumento de casos de cáncer de piel, según estos investigadores. Por ello, estudian la posibilidad de desarrollar una versión moderna y más efectiva de las antiguas vacunas, como un eficaz método para prevenir el melanoma en los adultos.

Los investigadores explican la forma en que la vacuna de la viruela actuaría contra el melanoma maligno. El origen del cáncer de piel, exponen, es un virus que se integró en el genoma humano hace millones de años. Este virus causa el cáncer al inducir la producción de proteínas en las células. Las proteínas que contienen las vacunas pueden sensibilizar el sistema inmunológico y eliminar de raíz el hipotético futuro desarrollo del virus.

Si el resultado de la investigación obtiene el aval de otros científicos, se podría pensar en poner en marcha un nuevo plan de vacunación infantil como prevención para enfermedades cancerígenas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube