Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Alemania aprueba una Ley sobre alimentos modificados genéticamente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 enero de 2004
El Ministerio Federal de Protección de los Consumidores, Alimentación y Agricultura ha finalizada la nueva Ley sobre tecnología genética. Con esta medida legislativa se pretende que los consumidores puedan tener el derecho a elegir y que los agricultores reciban las condiciones marco seguras. Se trata de una transposición a nivel federa de la correspondiente Directiva comunitaria.

Una de las principales novedades de esta Ley es el derecho concedido a los agricultores a hacer efectiva la responsabilidad en caso de cruces no deseados de plantas genéticas con otras plantas. El derecho se aplica en el momento en que un agricultor, por ejemplo, no puede vender sus productos debido a la polinización y la contaminación de sus cultivos.

Así, se establecerán en un Reglamento las distancias mínimas entre las distintas parcelas y la plantación de setos protectores. En algunos casos se contemplará la posibilidad de declarar zonas sensibles ecológicamente. En estos casos, será obligatorio indicar el cultivo modificado genéticamente.

Respecto a la introducción de transgénicos al mercado, el Gobierno Federal ha llegado a un acuerdo para empezar a introducir, como muy tarde el otoño próximo, maíz modificado genéticamente en los supermercados alemanes. Según las últimas investigaciones, no existe ninguna evidencia de que exista riesgo para la salud humana, recuerda la ministra alemana, informa el MAPA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones