Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE endurece los requisitos de autorización de transgénicos

Los productores deberán informar de manera más estricta y detallada sobre los aspectos técnicos de los cultivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 agosto de 2011

La legislación europea requiere que las peticiones de autorización de transgénicos incluyan un plan detallado de seguimiento. A través de este mecanismo se pretende aumentar el control con la finalidad de detectar cualquier consecuencia dañina para la salud humana o ambiental.

Con este mismo objetivo, proponen la creación de centros nacionales de notificación, que mejoren la recogida de datos sobre los riesgos ambientales de los OGM. La AESA recuerda que la vigilancia posterior a la comercialización de transgénicos establece un control general para cada planta autorizada y otro específico para los supuestos en los que se detecte en la evaluación inicial un "riesgo potencial" o cierto nivel de incertidumbre.

La AESA es una agencia con sede en Parma (Italia) que se encarga de la elaboración de los dictámenes científicos sobre los expedientes de transgénicos. Este es el paso previo del que dependen las autorizaciones que emiten las instituciones europeas. Además, la AESA analiza anualmente los resultados de las evaluaciones de los OGM existentes en el mercado y presenta recomendaciones a la Comisión Europea.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones