El 61% de los europeos rechaza los alimentos transgénicos

Estos ciudadanos expresan dudas sobre su seguridad y sienten que no aportan beneficios
Por mediatrader 17 de noviembre de 2010

El 61% de los europeos manifiesta una oposición generalizada a los alimentos con organismos genéticamente modificados (OGM). Así lo revela una encuesta del Eurobarómetro, cuyos resultados señalan que la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea rechaza los alimentos con transgénicos y expresan dudas sobre su seguridad.

Los encuestados también afirman sentir que estos productos no aportan beneficios y, en el caso de España, la encuesta destaca que un 35% de los ciudadanos está de acuerdo con que deberían potenciarse los alimentos o piensos con OGM, con lo que el porcentaje en desacuerdo, con dudas o que no contesta estaría en el 65%.

El Eurobarómetro analiza las opiniones de los europeos respecto a varias innovaciones científicas. En relación a la biotecnología, un 53% se declara optimista y un 20% teme que sus consecuencias sean negativas. Por países, mostraron una opinión más favorable a la biotecnología los ciudadanos de Estonia (un 77% de los encuestados), los de Suecia (un 73%) y los de Finlandia (un 69%). El único país donde la mayoría de los encuestados dio una opinión negativa fue Austria, con un 41% frente a un 35% de contestaciones optimistas.

La encuesta recoge también que un 72% de los europeos apoya los biocarburantes procedentes de cultivos agrícolas. Además, el 83% de los encuestados se declara a favor de esos combustibles si proceden de materias primas no comestibles.