Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía protege la producción de miel de la provincia de Granada por una Denominación de Origen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 octubre de 2002

La producción de miel de Granada ya está protegida por la Denominación de Origen del mismo nombre, tras la aprobación de una orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta Andaluza. La Denominación “Miel de Granada” regula una producción de unas 700 toneladas que se obtienen en las 31.500 colmenas de la provincia.

En total, el sector lo integran 342 apicultores y 7 envasadoras de miel en funcionamiento. La denominación abarca todos los municipios de la provincia, aunque la mayoría de apicultores y colmenas se concentran en Huéscar, Granada, Ugíjar, Motril, Lanjarón y Otívar. El reglamento distingue tres variedades de miel: monofloral (de castaño, romero, tomillo, aguacate, naranjo o azahar y cantueso), de la sierra y multifloral.

La nueva normativa regula también la denominación relacionada a la extracción del producto y los tipos de envase para la comercialización del mismo. Para el primero de ellos, se podrán usar la maquinaria y métodos autorizados por el Consejo Regulador. En relación a los envases, éstos tendrán que ser de vidrio transparente e incoloro, con cierre hermético para no alterar las cualidades del producto, o bien de barro, siempre que se disponga de un cierre que garantice los aromas naturales. En cualquiera de los dos casos, el contenido de los mismos será de 500 y 1.000 gramos.

Con esta nueva aprobación, ya son 24 las denominaciones que amparan las producciones de aceites de oliva y vinos, además de otros productos como pasas, jamones, espárragos, brandy, caballa, melva y producciones ecológicas. A estas se añaden "Queso de Ronda", "Alfajor de Medina Sidonia", "Poniente de Granada", "Montoro-Adamuz", "Sierra de Tejeda", "Antequera", "Cítricos de Huelva" y "Aceite Sierra Sur", que actualmente está estudiando la Consejería de Agricultura andaluza.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones