Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Autoridades y agencias de seguridad alimentaria, cinco años de trabajo

img_117 11

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acoge, del 10 al 13 de septiembre, el II Encuentro de Seguridad Alimentaria y Nutrición. El objetivo es celebrar, al más alto nivel, el quinto aniversario de la creación de la agencia nacional, que coincide además con el de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas). Constituye un foro privilegiado para los principales actores de estos organismos, así como para los responsables de otras agencias europeas que se suman a la celebración. El funcionamiento de estos organismos y los hitos más relevantes en los primeros cinco años de su historia serán expuestos y analizados por sus principales protagonistas.

Autoridades y agencias de seguridad alimentaria, cinco años de trabajo

DESDE CONSUMASEGURIDAD NOS SUMAMOS A LA CELEBRACIÓN DEL PASADO Y PRESENTE DE DISTINTOS ORGANISMOS Y AGENCIAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La creación del modelo de Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria vino precedida por la aparición de distintas crisis alimentairas y de nuevos problemas relacionados con los alimentos, así como de una falta creciente de confianza de los consumidores hacia productos de consumo habitual. Por este motivo, las autoridades comunitarias decidieron abordar la seguridad alimentaria desde un planteamiento global que comprendiera toda la cadena, desde la producción primaria hasta el suministro a los consumidores finales.

El carácter intersectorial, la naturaleza multifactorial y la indudable complejidad de la seguridad alimentaria aconsejaban disponer de instrumentos que, sin menoscabo de la responsabilidad empresarial y del marco competencial, pudieran aportar un claro valor añadido a la gestión integral de la seguridad alimentaria en toda la cadena de producción, elaboración, distribución y consumo.

/imgs/2007/09/biotec_1.jpg
Por ello, fue necesario un profundo replanteamiento de la política de seguridad alimentaria, que permitiera afrontar los problemas que pudieran asociarse a la cadena alimentaria con las mayores cotas de seguridad. De esta forma, los principios contenidos en el Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria tienen su fundamento en la inocuidad de los productos alimenticios basada en una consideración integral de la cadena alimentaria; al análisis de los riesgos alimentarios, bajo la triple consideración de la evaluación, gestión y comunicación de riesgos, como herramienta más adecuada para promover los mayores niveles de protección y confianza de los consumidores; la necesidad de fundamentar la gestión de los riesgos llevada a cabo por las autoridades competentes, en evaluaciones científicas generadas desde la excelencia y la independencia; así como en la transparencia que debe presidir todas estas actuaciones.

De lo que se trataba era de poner en práctica medidas destinadas a reforzar, mejorar y proteger el desarrollo de los sistemas de evaluación y de gestión de los riesgos para la salud vinculados a las materias primas, las prácticas agrícolas y ganaderas, y las actividades de procesamiento y distribución de alimentos.

Así, la recopilación y el análisis de la información, el asesoramiento científico y la difusión de la información a los consumidores pasaron a ser elementos esenciales de la política de seguridad alimentaria. Además, la situación requería la creación de un organismo alimentario europeo independiente, representativo, bajo control tanto de la Administración como de la ciudadanía y responsable de la determinación y la comunicación de los riesgos en el ámbito de la seguridad alimentaria, que además, pudiera coordinarse con los organismos de seguridad alimentaria de los estados miembros; y de un método, el procedimiento de análisis de riesgos, que fue considerado como el instrumento más adecuado para garantizar un nivel elevado de protección y confianza de los consumidores, bajo la triple consideración de la evaluación, la gestión y la comunicación del riesgo.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones