Biólogos debaten sobre los alimentos transgénicos

Por EROSKI Consumer 28 de septiembre de 2004

Especialistas en manipulación genética se reúnen en Almuñécar, del 27 de septiembre al 1 de octubre, para discutir las ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos. El encuentro se produce después de que el pasado mes de mayo la Comisión Europea autorizara la comercialización de un tipo de maíz transgénico.

Almuñécar acoge un encuentro de nutricionistas, fisiólogos y biólogos con el fin de dilucidar las posibles consecuencias de los organismos modificados genéticamente (OMG). El encuentro, organizado por el Centro Mediterráneo, abordará temas como las implicaciones legales y medioambientales de los OMG, el uso de animales transgénicos en investigación biomédica y la obtención de fármacos a partir de éstos.

Actualmente, la regulación de los alimentos modificados se muestra proteccionista al obligar a las empresas a etiquetarlos de forma escrupulosa. El texto es obligatorio para todos aquellos alimentos envasados o frescos que en su composición tengan más de un 0,9% de material manipulado. En Europa, se comercializa desde hace cuatro meses el maíz Bt-11, variedad de maíz dulce fabricado por la firma suiza Syngenta. Se trata de la primera vez, desde 1999, que los países de la UE podrán importar un alimento modificado genéticamente.

Con esta decisión se puso fin a una moratoria sobre estos organismos. Con todo, las ventajas e inconvenientes de estos alimentos aún no están claras para la mayor parte de los consumidores. La legislación actual sostiene que la empresa que vende este tipo de alimentos tiene la obligación de presentar informes científicos que demuestren que el producto es seguro para la salud de las personas y para el medio ambiente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube