Brasil implanta la trazabilidad individual de la carne de bovino

Por EROSKI Consumer 21 de octubre de 2003

Los productores de carne de bovino brasileños tendrán que implantar, para exportar su carne a la Unión Europea, la trazabilidad individual, por cabeza, servicio que ya ofrece el Sistema Brasileño de Identificación de Origen Bovina y Bufalina (SISBOV), un banco de datos que reúne informaciones de los últimos 40 días de los animales registrados.

Los ganaderos brasileños tienen que formar del SISBOV si quiere recibir el certificado que le garantice la exportación a la Unión Europea. Sin embargo, los productores alegan que la trazabilidad individual aumenta los costes de producción. Por todo ello solicitan que el Gobierno brasileño defienda la propuesta de trazabilidad colectiva.

Los ganaderos brasileños están obligados a ofrecer este sistema de trazabilidad a partir del mes de enero de 2004 si quieren exportar carne bovina a la Unión Europea. De no acoplarse a estas medidas, Brasil podría perder el mercado europea, informa el boletín del MAPA.

Está previsto además que el SISBOV se amplíe también al ganado de leche. Los responsables técnicos del Ministerio de Agricultura brasileño confían en que para diciembre de 2004 funcione ya para el ganado de carne el sistema desde su nacimiento, lo que permitirá que se cumplan los requerimientos para la exportación y para el mercado interno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube