Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas alerta del aumento la obesidad en la infancia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 marzo de 2005
Según las últimas cifras publicadas, el número de escolares de la UE con sobrepeso está aumentando en unos 400.000 niños cada año. Los datos del grupo de trabajo International Obesity Task Force (IOTF) indican que es posible que se haya subestimado el problema de la obesidad en Europa, ya que algunos países han declarado cifras inferiores a las reales, y que más de 200 millones de adultos de toda la UE pueden tener sobrepeso o estar obesos.

"La obesidad está aumentando con gran rapidez, y los centímetros que gana la cintura de los europeos acarrean consecuencias desastrosas para la salud pública y suponen una enorme carga económica. Europa tiene que hacer frente a una epidemia de obesidad tan grave como la que aqueja América del Norte", asegura Kyprianou. La Comisión Europea ha creado una Plataforma que "tomará en consideración medidas voluntarias en los ámbitos de la información a los consumidores y la educación, la mercadotecnia y la publicidad, la promoción de la actividad física, la composición de los alimentos y las dimensiones de las porciones".

Kyprianou espera que "las primeras iniciativas sean adoptadas en 2006 y que tengan efectos práctico". La creciente incidencia de la obesidad, especialmente entre los jóvenes, ha alarmado a los expertos en sanidad. Actualmente, se ha atribuido a la epidemia de obesidad que invade Europa el incremento del número de personas afectadas de diabetes tipo 2. Una dieta poco adecuada y la falta de ejercicio están entre las causas principales de muchas muertes que habrían podido evitarse.


Plataforma comunitaria

La Plataforma europea de acción sobre la dieta y la actividad física reúne a los principales representantes de las industrias de alimentación, el comercio minorista, el sector de la restauración y la publicidad a escala europea, a las organizaciones de consumidores y a las ONG que trabajan en el terreno de la salud. Los miembros de la Plataforma presentarán en los próximos meses planes de acción detallados sobre las actividades que van a emprender para promover dietas más sanas o alentar la práctica de ejercicio físico.

La Plataforma de la Unión Europea tendrá como objetivo apoyar las iniciativas nacionales y locales mediante las acciones de sus miembros y ayudar a catalizar nuevas iniciativas en toda la Unión Europea. Actuará también como foro en el que las partes interesadas podrán analizar sus respectivas acciones de lucha contra la obesidad y comprobar si los compromisos asumidos se están cumpliendo realmente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones