Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas detecta residuos de pesticidas en frutas y hortalizas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 junio de 2003

La Oficina Alimentaria de la Comisión Europea ha encontrado, en más de un 9% de las frutas y hortalizas que se venden en comercios de Holanda, restos de pesticidas superiores a los límites máximos permitidos. Según el estudio realizado por esta oficina, las frutas son las que más contaminadas están dentro de la Unión Europea.

Un estudio elaborado por la Oficina Alimentaria de la Comisión Europea concluye que es Holanda el país donde se han encontrado niveles más altos de restos de pesticidas en los alimentos frescos, seguido de Francia y Bélgica. En conjunto, un 3,6% de los alimentos frescos de la UE contienen más restos de pesticidas de los permitidos. Los alimentos donde más restos se han encontrado son uvas, fresas, lechuga y tomates. En todos ellos los límites exceden a los permitidos por norma.

Los establecimientos holandeses donde más se han detectado estos residuos son Aldi y Lidl. En este último, de las 65 muestras tomadas, un 77% excedía de la norma. En todos los casos se han detectado los restos de más de cinco pesticidas diferentes. Los supermercados Aldi ya han suspendido de forma cautelar la venta de uvas, mientras que Lidl Holanda trabaja para reducir estos restos de pesticidas.

La normativa sobre restos de pesticidas en alimentos es clara. A pesar de que se permite el uso, en alimentos frescos, de pesticidas para prevenir plagas y enfermedades, especialmente en frutas y hortalizas, se han establecido valores máximos que no se pueden transgredir. Sin embargo, la mayoría de estas normas se basan en el consumo medio de un adulto, por lo que no son aplicables para niños, y aún se desconocen algunos de los efectos de pesticidas. En algunas ocasiones en las que algunas personas sufren diarreas o dolores de cabeza, la posibilidad de que la contaminación sea producida por pesticidas no debe descartarse, informa el boletín del MAPA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones