Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Carne de caballo en litigio

Las organizaciones en defensa de los animales de EE.UU. han planteado una dura batalla legal contra el sacrificio de caballos para consumo humano

Actualmente el sacrificio de caballos para consumo humano es una práctica legal y permitida en la UE y en países como Rusia, China o Japón, e incluso en otros del continente africano, asiático o americano. Este tipo de carne ha sido alabada desde algunos sectores por sus propiedades organolépticas, nutritivas e incluso saludables, frente a otras como la de vacuno. Sin embargo, no ha sido una cuestión exenta de objeciones de carácter ético y, ahora, también de carácter legal.

Sobre la hipofagia

/imgs/2007/11/carnecaballo1.jpg

La hipofagia o el consumo de carne de caballo por los seres humanos no es, ni mucho menos, un exotismo culinario reciente. La relación tan intensa que ha existido desde tiempos inmemoriales entre el ser humano y el caballo no ha limitado el consumo de su dulce carne, especialmente en situaciones de epidemia, guerra u otras carestías alimentarias básicas, en las que la carne del animal de trabajo del más necesitado llegaba a formar parte de su menú de urgencia.

Lo cierto es que, a pesar de la permisión generalizada del sacrificio de caballos para obtener carne de consumo humano, la cuestión ha planteado a lo largo de la historia innumerables objeciones, cuando no prohibiciones, de carácter ético, socio-económico, cultural o, incluso, religioso. Ahora, también de carácter legal o judicial.

Diferentes organizaciones en defensa de los animales de todo el mundo han iniciado una cruzada para proteger este equino y, así, evitar su sacrificio para consumo humano. La batalla legal y judicial iniciada hace unos años en EE.UU. contra las normas que permiten tales prácticas parece decantarse a favor de aquéllas en estos momentos. Queda por ver si los fundamentos jurídicos de los litigios estadounidenses pueden afectar a un consumo cada vez más extendido en los países de nuestro entorno.

De momento, las normas comunitarias, así como las estatales y autonómicas en España, van más allá, e incluso subvencionan y fomentan el consumo de carne de caballo.

Litigio contra el sacrificio equino
EE.UU. podría prohibir por ley el sacrificio de caballos para el consumo humano y el transporte fuera de EE.UU. para sacrificio

Una sentencia dictada por la jueza de distrito Colleen Kollar-Kotelly a finales de marzo de 2007 sostiene que el sacrificio de caballos en EE.UU. contraviene una ley federal, concretamente la National Environmental Policy Act. El procedimiento fue iniciado por la Society for Animal Protective Legislation (SAPL) y otras organizaciones humanitarias y ciudadanos a título personal.

El tribunal ha invalidado una norma promulgada por el Food Safety and Inspection Service del Departamento de Agricultura (USDA) para crear un proceso de inspección de servicio libre para caballos sacrificados para el consumo humano. La resolución judicial tuvo sus primeras consecuencias para tres mataderos de caballos estadounidenses que, como anunciaba un directivo de la sociedad instante, no podrán seguir matando caballos para el consumo humano.

Con anterioridad, los dos mataderos de caballos de Texas habían sido conminados a detener el sacrificio de caballos para consumo humano tras la resolución de un tribunal de apelación que confirmó una ley de Texas que hacía ilegal vender, poseer o transportar carne de caballo para su venta para consumo humano. La SAPL considera que ha dado un paso importante para que los caballos no sean comercializados para carne en EE.UU. El temor de la organización es que los animales sean sacrificados en mataderos más cercanos, como los de México, hacia donde va una buena parte del comercio caballar para estos fines.

En estos momentos están a la espera de que el Congreso apruebe una legislación federal que extienda la protección a todos los caballos. Actualmente, como anuncian, hay pendiente en el congreso la H.R. 503 y su medida equivalente en el senado, la S. 311, que prohibirían el sacrificio de caballos para el consumo humano y el transporte de los mismos fuera de EE.UU. para sacrificio.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Consumo y promoción »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones