Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Castilla y León detecta acuíferos contaminados por arsénico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 julio de 2002

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León empezó a detectar hace dos años acuíferos contaminados por arsénico. En concreto, son 44 los municipios afectados por este problema situados en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid.

El estudio hidrogeológico realizado en estas zonas ha demostrado que se trata de una contaminación de origen natural y que es consecuencia del contacto entre las capas de pirita de los pozos subterráneos con el oxígeno. Al impulsar el agua desde el interior del pozo, se solubiliza en arsénico, según informa El País.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una serie de medidas para eliminar la contaminación. A finales de la semana pasada el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguró en la provincia segoviana las obras para solucionar el problema en 36 pueblos de Valladolid y de Segovia.

Las obras consisten en la toma de agua en el Eresma, a nivel freático, con la construcción de una pequeña presa y de una potabilizadora de moderna tecnología que, según fuentes de la consejería, consiguen un nivel de calidad del agua muy alto. Una alternativa a este solución era la construcción de potabilizadoras pero que, según Silvia Clemente, consejera de Medio Ambiente, producen residuos peligrosos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones