Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Científicos españoles crean un novedoso sistema para la aplicación selectiva de herbicidas

Reduce costes, mitiga la contaminación ambiental y no afecta a la productividad del campo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 abril de 2008

Gonzalo Pajares, profesor del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UCM, explica que se trata de un sistema inteligente «basado en la visión computerizada para identificar zonas infestadas con malas hierbas que requieren tratamiento con herbicidas».

El procedimiento se basa en el análisis de las secuencias de imágenes digitales, capturadas con una cámara, del campo que se va a tratar. El método incluye dos etapas: la segmentación de las imágenes en celdillas, y la toma de decisión de cuales de ellas se deben pulverizar o no y en qué cantidad. La elección se lleva a cabo utilizando procesos de inteligencia artificial, concretamente la «decisión multiatributo», una técnica matemática que permite elegir entre alternativas finitas. «Esto permite aplicar las dosis de herbicida solamente en aquellas zonas donde realmente se necesita», precisa el investigador.

Este sistema se ha probado con éxito en cultivos de cereal y maíz de la estación de investigación de La Poveda, en Arganda del Rey (Madrid). Los resultados obtenidos sobrepasan el 80% de ahorro en el tratamiento con herbicidas, lo que se traduce en una considerable reducción de los costes, y también de la contaminación ambiental, sin repercutir en ningún momento en la productividad del campo, afirma Pajares.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones