Científicos andaluces desarrollan herbicidas biológicos que atacan la necrosis del mango

Esta enfermedad provoca que estos frutos se pudran, lo que causa graves pérdidas para los agricultores
Por EROSKI Consumer 27 de enero de 2011

Un equipo de investigadores andaluces ha conseguido aplicar como herbicidas biológicos un grupo de toxinas producidas por la bacteria «Pseudomonas syringae», causante de la necrosis apical. Esta enfermedad provoca que el mango se pudra, lo que origina graves pérdidas en las cosechas.

La citada bacteria vive sobre los cultivos del mango todo el año, pero en regiones como Andalucía y en zonas de Israel y Australia, donde este cultivo no es autóctono, ataca a la fruta y echa a perder las cosechas en la época de lluvias y bajada de temperaturas, según ha explicado Antonio de Vicente Moreno, investigador del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea de la Universidad de Málaga.

El organismo causante de la necrosis apical suele desarrollarse como un parásito sobre el tejido de la planta y también en los suelos sobre los que se cultiva. La bacteria muestra una gran capacidad de adaptación, que incluye tolerancia a radiaciones ultravioletas o resistencia al cobre, un elemento utilizado en las medidas de control químicas aplicadas contra este mal. Entre estas medidas destacan el caldo bordelés, que se ha utilizado también para tratar las viñas de Burdeos, y un gel de sílice, que se utiliza para proteger a la planta. Ambos métodos se utilizan actualmente en los cultivos de mango con buenos resultados.

Sin embargo, los científicos vieron la necesidad de avanzar en la detección de mecanismos biológicos que puedan servir para que la bacteria «Pseudomonas syringae» no avance aunque se disminuyan los tratamientos fitosanitarios de origen químico. Estos investigadores han logrado así la caracterización genética de una serie de toxinas producidas por cepas de la bacteria que causa la enfermedad y que se han utilizado como herbicidas biológicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube