Descubren que una bacteria considerada inocua hasta ahora puede hacer enfermar a los pavos

Los científicos pensaban que la enfermedad estaba causada por otra bacteria muy similar
Por EROSKI Consumer 19 de junio de 2009

Algunas cepas de la bacteria «Bordetella hinzii», hasta ahora considerada inocua en las aves de corral, pueden causar una enfermedad severa en los pavos que originariamente fue atribuida a otra especie de «Bordetella», tal como han descubierto científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS, por su siglas en inglés).

Así, estos expertos, del Centro Nacional de Enfermedades Animales (NADC, por sus siglas en inglés), dependiente del ARS, examinaron varios aislamientos de «Bordetella», incluyendo algunos que han causado una tasa de morbilidad del 100% en algunos pavos jóvenes. Aunque los aislamientos fueron clasificados como «B. avium», los científicos descubrieron después que en realidad eran «B. hinzii», lo que contradice la idea de que esa bacteria no podría causar enfermedad en aves.

«B. avium» es una bacteria patogénica que causa una enfermedad del tracto respiratorio superior en los pollos y los pájaros salvajes. Es muy similar a la bacteria «B. hinzii», y las dos especies son difíciles de distinguir sin usar pruebas específicas basadas en el ADN. «B. hinzii» se ha encontrado en los pollos que tienen enfermedad respiratoria, pero se pensaba que esta bacteria no podía causar esta patología porque los intentos en laboratorio para provocarla habían resultado infructuosos.

Este estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista «Avian Diseases» de marzo de 2009, demuestra por primera vez que algunas cepas de «B. hinzii» pueden causar enfermedad en los pavos. Los científicos de NADC están examinando ahora cómo las cepas patogénicas de la bacteria son diferentes. Asimismo están trabajando para identificar los factores de virulencia que influyen en el desarrollo de la enfermedad en los pavos jóvenes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube