Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

EE.UU. autoriza la venta de leche y carne de animales clonados

La FDA dice que no ha identificado ni un solo riesgo para los humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 enero de 2008
La Agencia Federal de Alimentos y Fármacos (FDA, en sus siglas inglesas) de EE.UU. declaró ayer que la leche y la carne procedentes de animales clonados y sus crías son seguras para el consumo humano. Esta decisión de las autoridades reguladoras supone en la práctica la eliminación de la última traba gubernamental para que la mayor economía del mundo empiece a comercializar este tipo de alimentos.

Según la FDA, los estudios adicionales realizados en los últimos cuatro años confirman la seguridad de los alimentos procedentes de animales clonados. «Tras una extensa revisión, el análisis no ha identificado un solo riesgo para el hombre de los alimentos derivados de clones de vacuno, porcino o caprino», indica el informe de 968 páginas elaborado por los expertos del centro de medicina veterinaria de la agencia.

La decisión de la FDA supone una victoria para las compañías de biotecnología especializadas en clonación, como ViaGen y Trans Ova Genetics, y una derrota para las asociaciones de consumidores que se habían pronunciado en contra de la venta de productos de animales clónicos.

Los sondeos de opinión coinciden en que tres de cada cinco estadounidenses no creen en la inexistencia de riesgos. Por ello, exigen que las etiquetas de alimentos derivados de animales clonados identifiquen claramente su origen.

Algunas grandes empresas distribuidoras -como Tyson, Dean o Smithfield- ya han dicho que no van a comercializar carne o leche procedente de animales clonados por temor a generar desconfianza entre los consumidores y perjudicar, así, al resto de sus negocios.

Hace unos días, la Comisión Europea afirmaba que los alimentos elaborados a partir de ejemplares clonados de porcino y bovino resultan igual de saludables que los producidos con animales nacidos de manera convencional, conservando los mismos o similares valores nutritivos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones